Entre esta noche y la del sábado 13 de agosto, las familias nicaragüenses podrán apreciar la lluvia de estrellas de las «Perseidas», también conocida como «Lágrimas de San Lorenzo».
El asombroso evento celeste, que llenará de brillo el cielo del país, es el resultado del paso del planeta Tierra, cada año, por la órbita del cometa Swift-Tuttle.
Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), este cometa tiene unos 26 kilómetros de diámetro, le da una vuelta al Sol cada 133 años, y, potencialmente, puede chocar con la Tierra.
“Las estelas de los meteoros que rozan la Tierra son largas, lentas y coloridas; y constituyen una de las clases de meteoros más bellos”, indicó la NASA.
La entidad explicó que el cometa deja un rastro de partículas minúsculas de hielo, polvo y roca que son de tamaños muy reducidos, y al chocar con la atmósfera frenan de forma abrupta de la velocidad de más de 25.000 kilómetros por hora con la que circulan, incendiándose.
De acuerdo a la NASA, en una noche cualquiera, en promedio, se puede observar una estrella fugaz cada hora, mientras que en esta lluvia de estrellas ese número puede aumentar hasta 20 destellos por minuto.
Se afirmó que las “Perseidas” brillantes se podrán ver desde las ciudades, y las ráfagas más espectaculares sólo se podrán ver desde zonas rurales.
La lluvia de meteoros de “Perseidas” es uno de los acontecimientos más esperados por los amantes de la astronomía, pues se considera la mejor lluvia de estrellas del año.
Los nicaragüenses podremos ver el espectáculo, si se cuenta con cielos despejados, en su horario de mayor visibilidad entre la media noche y la una de la madrugada.