Acerca de

Un poco de nuestra historia tecnológica

La Nueva Radio YA comenzó sus transmisiones con un transmisor antiguo de la marca ELKOR, el cual resultó ser un aparato artesanal con características híbridas el cual fue reconstruido por un técnico que colaboraba con nosotros.

Al transmisor se le acopló una antena “hechiza” para salir al aire por primera vez el 22 de diciembre del año 1999.

Se construyó una mesa hecha de bloques para colocar una consola donada por el ahora diputado del Frente Sandinista Everth Cárcamo, un micrófono que nos regaló un civil y se improvisó un Walkie Talkie para poder sacar las llamadas de los celulares colocando el aparato frente al micrófono. Este no servía de enlace para las transmisiones de los partidos de béisbol.

El pueblo nos regalaba cassetes y cintas de carrete donde se grababan los cuentos de Lencho Catarrán; estos eran grabados de noche y los efectos eran hechos con latas, cajas de cartón y hasta vasos descartables. No contábamos con un estudio de grabación.

El internet era un sueño tampoco contábamos con teléfonos fijos dado que en esos años los gobiernos neoliberales no querían ver florecer a una radio progresista. Continuamente nos cortaban el agua y la luz por lo que teníamos que comprar barriles de diesel para mantener la radio al aire con un motor viejo de emergencia.

Al primer mes de salir al aire, una encuesta fue realizada y resultamos en el primer lugar apenas trabajando con las uñas; se reportaba a bordo de autobuses y en motos.

La comida se hacía en el propio lugar para alimentar a nuestros trabajadores, los cuales no contaban con un salario asignado, solamente recibían un estipendio. Para entonces el autolote El Chele nos prestó un automóvil que usábamos de móvil.

Posteriormente  y gracias a nuestros patrocinadores y colaboradores compramos un transmisor de la marca Harris de 10 kilos de potencia. Hoy en día contamos con un transmisor de la misma marca de 25 kilos; y transmitimos en las banda AM y FM en los 600 KHZ y 99.1 FM.

En el año 2002 decidimos crear nuestra página web para mantener informado al mundo y a nuestra patria; desarrollando al mismo tiempo un servidor de streaming de audio; el cual inició con una capacidad de 10 usuarios simultáneos. Hoy en día este servidor tiene una capacidad de 200 usuarios simultáneos y transmite las 24 horas del día.

Para ese entonces la radio contaba con una computadora “clon” y todo el sistema de recopilación de noticias se realizaba por completo en tres máquinas de escribir de la marca Olympia. Cientos de hojas eran utilizadas a diario para que los locutores pudiesen transmitir las noticias en el Noticiero YA, primera audición, así como el resto de programas.

Gracias al espíritu emprendedor de nuestro Director General se decidió comprar más computadoras e instalar una red junto a un servidor de noticias. Hoy en día contamos con un servidor Linux y más de 30 computadoras hasta nuestra propia red inalámbrica.

Posteriormente se instaló un banco de baterías profesional para casos de emergencia; junto a un motor industrial operado en base a diesel para evitar que los cortes de energía afecten nuestras operaciones.

Nuestra página web fue creciendo hasta poseer un servidor dedicado el cual recibe un promedio anual de 13 millones 672 mil páginas vistas (en el año 2016).

Para las transmisiones deportivas y de eventos compramos un sistema de streaming de la marca Comrex; el cual utiliza tecnología IP y tiene un retraso de milisegundos.

Somos los pioneros además en transmitir video desde la cabina y hemos utilizado los servicios de Justin, Ustream y actualmente lo hacemos a través de Youtube

Contamos con una unidad móvil valorada en más de 30 mil dólares la cual nos permite transmitir desde cualquier punto de Managua. También contamos con tres vehículos para el transporte de nuestros periodistas.