¿Cómo y cuándo terminará la pandemia del coronavirus?

Más Leídas

Los expertos en historia aseguran que las pandemias que han azotado nuestro planeta tienen dos tipos de finales: El médico y el social; sin embargo cuando las personas se cuestionan por el final siempre se refieren al tipo social.

El final médico de una pandemia es declarado cuando las tasas de infectados y de muertos caen estrepitosamente mientras que el final social esta vinculado cuando disminuye el miedo colectivo de toda la sociedad hacia una enfermedad.

-Publicidad-

El final del coronavirus ocurrirá realmente cuando la gente se aburra de estar siempre en modo de histeria o pánico y aprendan a convivir con el virus, afirman los expertos en la materia.

Las epidemias del miedo

La doctora Susan Murray, del Royal College of Surgeons en Dublin, Irlanda, advirtió sobre los efectos funestos de las epidemias de miedo. Ella lo vivió en carne propia en un hospital rural de Irlanda en el año 2014 cuando en esa época había más de 11 mil muertos en África Occidental por el ébola, una enfermedad viral que es muy infecciosa y con alto índice de mortalidad.

Una vez un joven llegó a la sala de emergencias donde laboraba proveniente de un país con un alto número de pacientes con Ébola, a pesar que en el país no había casos reportados nadie se le quería acercar; los enfermeros se escondieron y los médicos amenazaron con abandonar el hospital, refirió.

La doctora Susan Murray contó que sólo ella se atrevió a atenderlo pero su cáncer estaba tan avanzado que lo único que pudo hacer por él fue ofrecerle cuidados que atenuaran su sufrimiento.

Días después las pruebas demostraron que no tenía ébola y murió una hora después. Luego a tan sólo tres días de su fallecimiento la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la epidemia había terminado.

«Si no estamos preparados para luchar contra el miedo y la ignorancia de manera tan activa y reflexiva del modo en que luchamos contra cualquier otro virus, es posible que el miedo pueda causar un daño terrible a la gente vulnerable«, advirtió Murray.

«Una epidemia de miedo puede tener consecuencias mucho peores cuando se complica por cuestiones de raza, privilegio e idioma», concluyó.

¿Qué pasará con la COVID-19?

Pruebas de covid-19
Pruebas de covid-19

Los historiadores afirman que la pandemia del coronavirus podría terminar socialmente antes que finalice médicamente. Las personas se cansarán de las restricciones sociales y declarar el fin de la pandemia aunque el virus siga activo y aunque aún no exista una vacuna o tratamiento.

Creo que existe un problema psicológico social de agotamiento y frustración la gente llegará a decir: «Suficiente. Merezco volver a tener mi vida normal», explicó el historiador de Yale Naomi Rogers.

El verdadero desafió es que no habrá una victoria fácil. Declarar el fin de la pandemia del coronavirus será un proceso largo y díficil, aseguró el historiador de Harvard Allan Brandt.

Ver Más: ¿Por qué el coronavirus se ensaña más con los hombres?


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias