Un equipo de la Gerencia Ambiental de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) se desplazó a las comunidades de El Sauce para realizar muestreos de la calidad del agua en ríos y pozos.
Estas mediciones se desarrollan por orientaciones del Gobierno Sandinista, ya que la población señala que producto de la actividad sísmica, los cuerpos de agua han empezado a emanar raros olores.
Los especialistas están haciendo mediciones de elementos como sulfuro, boro, arsénico, cloro, manganeso, plomo y pesticidas órgano-clorados.
Yara Midence, técnica de Enacal, afirmó que los parámetros del sulfuro y boro dan indicios de si la calidad del agua está siendo alterada por los fenómenos sísmicos o actividad volcánica.
Midence señaló que en dos viviendas visitadas en la comunidad La Palma se detectó la presencia de sulfuro en los pozos. En uno de los pozos hubo una concentración de 0.08 miligramos por litro, un poco más alta que la norma apta para consumo humano (0.05 miligramos). En el otro pozo la concentración fue de 0.04 miligramos.
Los expertos advierten que el agua con presencia de este químico tiene un olor desagradable, a lo cual hay que sumar que si es ingerida puede tener un efecto laxante en el organismo humano.