José Arnulfo Obando, de 54 años, entrenador del tetracampeón mundial de boxeo Ramón «Chocolatito» González, continúa en estado crítico en el Hospital Metropolitano Vivian Pellas, donde permanece desde hace menos de una semana.
Obando sufrió un derrame cerebral el lunes 30 de octubre, cuando estaba de vacaciones en el municipio de Terrabona, Matagalpa, el 2 de noviembre fue operado con éxito del aneurisma que tenía en su cerebro, y este fin de semana entró en coma.
En medio de un ambiente de incertidumbre la familia del entrenador Arnulfo Obando ha llegado a un acuerdo para que los galenos del hospital retiren la respiración artificial a Obando.
Por su parte el tetracampeón del mundo, Román “Chocolatito” González, dijo: “Entiendo perfectamente toda esta situación, es difícil ver a Arnulfo en esa condiciones pero es la familia quien debe decidir”.
José Arnulfo fue boxeador en los años 70, realizó únicamente tres combates profesionales, los cuales ganó y luego se retiró de los cuadriláteros.
En múltiples ocasiones, Obando relató que uno de sus anhelos era convertirse en ingeniero, pero nunca pudo materializarlo, pero la vida le deparó un futuro brillante como entrenador.
Su éxito inicial fue convertirse en el primer entrenador nica en lograr que un púgil de nuestro país se convirtiera en campeón del mundo, y fue en el 2003, cuando Eduardo “Ray” Márquez ganó el título mínimo de las 105 libras de la OMB, destronando al español Juan Mata.