Entre el lunes 14 y el domingo 20 de octubre, la Policía Nacional les suspendió la licencia a otros 293 conductores y retuvo durante 48 horas a otros 127 irresponsables que andaban borrachos manejando vehículos, arriesgando la vida de las familias en las calles de Nicaragua.
Con estas últimas, las autoridades ya suman 35 mil 822 las licencias que han suspendido temporalmente entre el primero de enero y el 20 de octubre de este año a conductores que irrespetaron las normas para la circulación vehicular segura.
De igual manera, en lo que va del año, 5 mil 119 sujetos han sido retenidos por manejar borrachos en Nicaragua, lo que conlleva al pago de unos 9 mil córdobas entre la multa, un seminario y otros gastos, además de la suspensión temporal de la licencia de conducir.
Los detalles fueron brindados este martes por el comisionado general Jaime Antonio Vanegas Vega, Inspector General de la Policía Nacional, durante el reporte semanal del Plan Nacional de Emergencia Vial.
El jefe policial indicó que del primero de enero al 20 de octubre del 2023 hubo 783 muertos por accidentes de tránsito, y en ese mismo periodo de este año ocurrieron 763 decesos, para una disminución de 20 víctimas.
Asimismo, del primero de enero al 20 de octubre del año pasado, se registraron 2 mil 405 lesionados por accidentes, y en el mismo periodo de este año, la cifra descendió a 2 mil 222, lo que representan 183 afectados menos.
El jefe policial detalló que según las cifras oficiales, para este periodo del año pasado, fallecieron 432 personas por accidentes en motocicletas, en tanto en lo que va del 2024, han perecido 400 personas en percances viales con motos, lo que representa una disminución de 32 víctimas.
Como parte del trabajo para prevenir accidentes fatales, en la semana anterior se realizaron labores de regulación del tránsito en 74 tramos de carretera; 5 mil 245 inspecciones mecánicas a unidades de transporte colectivo, selectivo y particular.
También se realizaron 9 mil 224 acciones de regulación del tránsito en centros educativos de primaria y secundaria.
El jefe policial detalló que como parte del trabajo preventivo han incrementado la presencia con variantes operativas en los 153 municipios del país, fortaleciendo los fines de semana, de acuerdo a la ocurrencia de accidentes de cada lugar.
Dentro de los planes ejecutados en la última semana, se requisaron 1 mil 691 vehículos y se realizaron Un mil 365 pruebas de alcoholemia.
Por otra parte, el comisionado general Vanegas informó que se realizaron seminarios y la presentación de la Cartilla de Educación Vial Para la Protección de la Vida con el protagonismo de 24 mil 147 personas.
También se brindaron charlas en 1 mil 911 visitas casa a casa, paradas, terminales de buses, mercados y asamblea con la comunidad, con 4 mil 622 personas.