Nicaragua demuestra en La Haya que dragado no afecta a Costa Rica

4inEl doctor Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, aseguró que el equipo jurídico nacional demostró hasta la saciedad y de forma clara, que los trabajos de dragado que se realizan en nuestro Río San Juan no afectan en nada a Costa Rica.

En la continuación de los alegatos orales en el diferendo entre Nicaragua y Costa Rica, la representación nacional brindó este viernes una amplia explicación sobre los trabajos de dragado, a fin de desvirtuar las afirmaciones infundadas de Costa Rica de que estas labores vienen causando supuesto daño a su territorio.

El doctor Argüello dijo que en el otro punto del dragado, se demostró hasta la saciedad con los testigos que Nicaragua presentó, a quienes re-interrogaron los ticos, que el dragado no ha hecho absolutamente ninguna media, ni ha causado ningún perjuicio a Costa Rica.

También se demostró que el efecto que ha tenido en las aguas del río Colorado, es mínima e insignificante y que además el dragado es indispensable, importantísimo para mantener precisamente a los humedales, valiosos para la humanidad.

Argüello explicó que se pudo exponer en La Haya con claridad y contundencia, que el dragado y el cuido de los humedales, se hace mucho más importante en estos momentos cuando en la margen derecha de Costa Rica, existe una fuerte sedimentación por el descontrolado despale.

El experto dijo que la mayor parte del sedimento viene de Costa Rica y va a caer al Río San Juan nuestro, entonces si las cosas no se componen de alguna manera, en 10 años, 20 años o 30 años, por lo menos la parte nuestra, este caudal va a desaparecer y lo único que va a quedar es el río Colorado.

Agregó que “entonces nosotros tenemos el derecho por un lado y la obligación hasta cierto punto, por así decirle, de mantener ese río vivo, no sólo para Nicaragua, sino para la humanidad, y la única manera de mantenerlo vivo es dragando para sacar el lodo y todo lo que nos tiran los ríos de Costa Rica, yo creo que eso quedó completamente claro”.

En relación al tema que si Nicaragua ha causado daño al medio ambiente, los mismos testigos, especialistas con maestrías y doctorados, así como la exposición de nuestros abogados, se encargaron de desvirtuar cualquier aseveración de Costa Rica.

“Quedó clarísimo que ahí no hay ningún daño medio ambiental. ¿Qué daño puede haber? Si el dragado no ha variado mayormente, ni ha impactado en ninguna parte de Costa Rica”, expresó.

En cuanto a las supuestas afectaciones en la zona de Harbour Head, recordó que será la Corte Internacional de Justicia la que determinará el caso y en ese momento se hablará quién causó daños.

Al mismo tiempo Argüello destacó el increíble impacto dañino a nuestro río San Juan, incluso a los propios ecosistemas costarricenses, a causa de la trocha de más de 100 kilómetros que construyó Costa Rica a la orilla del Río San Juan, de lo cual Nicaragua cuenta con muchas pruebas.

Hizo ver que expertos y especialistas de la misma Costa Rica alertaron en diversas oportunidades a su gobierno del deterioro ambiental y las violaciones a las leyes, que estaban ocasionando con esa carretera.

“Los costarricenses saben que esa carretera es un desastre y es una barbaridad (…) pretender decir que Nicaragua ha causado algún daño en esa zona, es increíble e insostenible”, argumentó Argüello, al determinar que todos dentro del equipo nicaragüense están muy satisfechos por el trabajo de defensa de nuestra soberanía.

Sobre el dique de concreto que Costa Rica construyó en la zona de Harbour Head, Argüello manifestó que el equipo jurídico costarricense se comprometió a presentarlo, pero subrayó que cualquier cosa que hayan hecho en ese lugar, no era necesario, pues el propio personal de la Convención Ramsar había determinado que lo ya se había hecho no causaba ningún daño irreparable.

Finalmente el doctor Argüello señaló que el equipo de especialistas y abogados nicaragüenses se lució, a la vez que lamentó el papel hecho por la contraparte costarricense que ante las pruebas abundantes no tuvo argumentos para rebatirlas.

Los alegatos orales de este diferendo por la zona de Harbour Head y por el daño ambiental que la trocha de Costa Rica causa al Río San Juan, continuarán la próxima semana. La CIJ podría estar dando sentencia en octubre o noviembre próximo, según valoran expertos.

Si te gustó, comparte

Más Noticias