Somalia ha sido castigado por una temporada de lluvias que causó la muerte de al menos 29 personas y forzó el desplazamiento de más de 305,000 ciudadanos desde el pasado mes octubre, según datos proporcionados por la Agencia de Gestión de Desastres Somalí (SODMA).

La crisis humanitaria se intensifica al revelarse que cerca de 850,000 personas han resultado afectadas a lo largo de la nación.
Por ello, el gobierno somalí declaró el estado de emergencia debido a las intensas precipitaciones iniciadas con la temporada de lluvias conocida localmente como «deyr«. La situación crítica se extiende por gran parte del país.
Más de 14,000 familias que habitan en los alrededores de la ciudad de Bardere, se encuentran incomunicadas debido a la destrucción de las vías de acceso, bloqueando el suministro de necesidades básicas.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó sobre la precaria condición de aproximadamente 2,400 individuos atrapados por las aguas en la ciudad de Luuq, ubicada en la región de Gedo (Jubaland).
Cabe destacar que el país del Cuerno de África enfrenta estas inundaciones luego de padecer la peor sequía en cuatro décadas, un fenómeno que ha empujado al borde de la hambruna a la nación y ha dejado a 6.6 millones de somalíes en un estado de inseguridad alimentaria aguda.
Este contraste entre sequía e inundaciones subraya los retos extremos del cambio climático que enfrenta Somalia.
ÚLTIMA HORA

Más de 1 millón 800 mil estudiantes inician clases el lunes en Nicaragua

Agente de policía pierde la vida al chocar contra camioneta en San José de Bocay

Turista fue mordido por pulpo en Australia, estuvo 20 días en coma

Un tren de pasajeros chocó contra un muro en Barcelona

Recién nacido de Mateare no fue abandonado, sus padres lo desecharon

Mandan a juicio a Sergio Sánchez por homicidio imprudente contra madre e hija

Nicaragüense busca a su esposo boliviano entre las víctimas del terrible accidente ferroviario en España
