Un violento atentado sacudió la provincia de Santa Elena, Ecuador, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el sitio de construcción de la denominada Cárcel del Encuentro, un centro penitenciario de máxima seguridad, detonando explosivos que cobraron la vida de un trabajador de la construcción y dejaron a otro herido, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
El proyecto, que apenas alcanzaba un 30 por ciento de avance en su construcción, ha sido objeto de controversia desde su inicio, generando protestas entre los habitantes de las comunidades aledañas.
Esta nueva instalación penitenciaria forma parte de las medidas gubernamentales para enfrentar la severa crisis de seguridad que atraviesa el país, donde más de 500 personas privadas de libertad han perdido la vida entre 2021 y 2023.
El SNAI calificó el incidente como un «atentado terrorista» y señaló en un comunicado oficial la existencia de presuntas alianzas entre grupos delictivos y sectores políticos.
La institución enfatizó que estos actos de violencia buscan sembrar el terror y debilitar los esfuerzos estatales por restaurar la paz y la seguridad en Ecuador.