La crisis de inseguridad en Ecuador durante el Gobierno de Daniel Noboa se ha manifestado en el asesinato de civiles por sicarios y grupos del crimen organizado, afectando también a políticos locales.
Este sábado 11 de enero, Eber Ponce, alcalde del cantón Arenillas, provincia El Oro, fue asesinado en un ataque mientras se desplazaba en un auto municipal por la ciudadela Miraflores con su esposa e hijo, quienes también resultaron heridos.
El ataque fue perpetrado por un sicario en motocicleta, según información policial preliminar. Ponce recibió cinco impactos de bala y, a pesar de los esfuerzos médicos, no pudo ser salvado. Este es el cuarto alcalde asesinado durante la gestión de Noboa, quien había autorizado a las Fuerzas Armadas a intervenir en un supuesto «conflicto armado interno» entre grupos armados, sin lograr impedir estos asesinatos.
En 2024, al menos tres alcaldes fueron asesinados en Ecuador: Brigitte García, de San Vicente, provincia Manabí; José Sánchez, de Camilo Ponce Enríquez, provincia de Azuay; y Jorge Maldonado, de Portovelo, provincia El Oro. La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y otros políticos han reaccionado ante estos ataques, exigiendo justicia y protección para los gobiernos locales.
Eber Ponce era un alcalde popular en Arenillas, aunque enfrentaba reclamos de trabajadores por sueldos impagos desde octubre del año pasado. En una transmisión vía Facebook el 8 de enero, Ponce había exigido al Gobierno de Noboa la transferencia de recursos.