El Presidente de la República de China-Taiwán Ma Ying-jeou realizó un recorrido este miércoles por la empresa de zona franca Alpha Textil Nicaragua S.A., de inversión taiwanesa, que se ubica en el kilómetro 15.5 de la carretera nueva a León, en el municipio de Mateare.
El presidente Ma Ying-Jeou fue acompañado por el Asesor Presidencial para las Inversiones, General en retiro Álvaro Baltodano, la compañera Ana Isabel Argüello, directora de Zonas Francas; y la Ministra del Ambiente, Juanita Argeñal, y fueron recibidos por los dueños de la empresa de origen taiwanés.
En la planta de Alpha Textil Nicaragua S.A. se fabrican telas para la elaboración de prendas de vestir de reconocidas marcas de moda como Levis y Perry Ellis.
La fábrica fue fundada en 1996, genera 225 empleos permanentes y se dedica al teñido y acabado de telas.
El General Baltodano afirmó que hay cinco fábricas taiwanesas en la industria de textiles operando en el país, y entre todas se exportan 115 millones de dólares al año.
«Nosotros hemos venido trabajando con los empresarios taiwaneses buscando cómo crecer en producción de ropa. Igual hemos explorado Taiwán para poder fabricar motocicletas y zapatos; ahorita tenemos fabricación de zapatos, pero de origen brasileños para exportarlos a los Estados Unidos. También estamos trabajando la posibilidad que vengan fabricas taiwanesas que tienen inversión en China continental, que vengan a Nicaragua”, dijo Baltodano.