En un evento lleno de solemnidad y camaradería, Nicaragua celebró el 75 aniversario de la fundación de la República Popular China en el Centro de Convenciones Olof Palme.
Por parte de Nicaragua, nos representó el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, acompañado por el Doctor Porras, Presidente de la Asamblea Nacional.
Del lado chino, tuvimos el honor de contar con el señor Chen Xi, Embajador de la República Popular China en nuestro país.
El embajador Chen Xi expresó su agradecimiento al Gobierno Sandinista por la amistad entre nuestras naciones.
Destacó la lucha heroica del pueblo chino que, hace 75 años, logró derrotar el feudalismo y el capitalismo, conquistando su independencia y fundando la República Popular China el 1 de octubre de 1949.
«75 años es apenas un instante en la historia de la humanidad», reflexionó el embajador Chen Xi, «pero para el pueblo chino y la nación china son 75 años de transformaciones radicales y de gran alcance que ha convertido a China de un país pobre y débil a una economía principal del mundo».
Por su parte, el compañero Laureano Ortega Murillo resaltó las iniciativas globales propuestas por el presidente chino Xi Jinping, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa de Seguridad Global, la Iniciativa de Desarrollo Global y la Iniciativa de Civilizaciones Globales. Todas estas han sido apoyadas y suscritas por el Gobierno de Nicaragua.
«Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China hemos venido impulsando y promoviendo programas y proyectos de cooperación a una velocidad extraordinaria», afirmó el compañero Ortega Murillo.
Además, recordó que en diciembre de 2023, el Presidente Daniel Ortega y el Presidente Xi Jinping elevaron las relaciones bilaterales al estatus de Asociación Estratégica.