La Quinta Feria Nacional de la Vivienda fue inaugurada este sábado 5 de abril desde el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, con buenas noticias para las familias nicaragüenses.

La compañera Gabriela Palacios, Codirectora del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) anunció previo al corte de cinta que “a partir de hoy todas las viviendas de interés social certificadas por el INVUR gozarán de un incentivo, es decir un bono de 3 mil 500 dólares, es un bono aplicable a la prima para viviendas de un costo máximo de hasta 30 mil dólares”.
Palacios recordó que este bono fue exclusivo en su momento para viviendas de 18 mil y hasta 25 mil dólares.
“También estaremos poniendo a la disposición de las familias nicaragüenses un subsidio por primera vez en el periodo de Gobierno de nuestro Buen Gobierno Sandinista, de 2 mil dólares para viviendas de hasta 40 mil dólares”, informó.
La codirectora de INVUR detalló que estas viviendas también contarán con incentivo de subsidio a la tasa de interés “es decir un doble incentivo, más oportunidades para nuestros hermanos nicaragüenses”.
El compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, destacó que en esta feria “está presente el Pueblo Presidente”.
“Esto es una muestra clara de que la Revolución Popular Sandinista está trabajando para restituir los derechos de nuestro pueblo como lo venimos haciendo desde el año 2007, restituyendo los derechos a la educación y la salud, a la energía, a la electrificación, al agua, a tener los servicios básicos para poder crecer y desarrollarnos y por supuesto el derecho a un techo digno, a la vivienda. Esto sólo lo ha hecho posible el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional y aquí estamos trabajando desde las instituciones de nuestro Gobierno, en alianza con las empresas que forman parte de esta feria como los actores que llevan adelante estas estrategias de restitución de derechos”, afirmó.
El compañero Laureano Ortega Murillo resaltó también el papel importante que desarrolla la cooperación internacional en estos programas.
“Están también desarrollándose los programas con la República Popular China que vienen dando un fuerte impulso a la construcción de viviendas y a la oportunidad de la población de tener ese derecho. Y también los créditos, los financiamientos que se vienen adquiriendo con instituciones y organismos como el Banco Centroamericano de Integración Económica, los bonos que el INVUR viene coordinando con este importante instituto”, destacó.
Dijo además que “nosotros nos sentimos orgullosos, nos sentimos agradecidos con Dios de tener estos espacios, de que Nicaragua cuente con estos espacios donde el pueblo pueda venir a informarse e incluso a cerrar, firmar contrato para la adquisición de viviendas”.
Asimismo, destacó las buenas noticias entregadas para las familias del trabajo que se viene desarrollando para entregar cada vez más viviendas a las familias.
“Nos queda camino por recorrer juntos como nicaragüenses laboriosos, yendo con esperanza, con fe, con optimismo porque estamos guiados por nuestros Copresidentes, guiados por Dios, guiados con ese profundo espíritu revolucionario, seguiremos en victorias”, dijo.
El Ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica, recordó que “ya son 145 mil 134 viviendas las que ha logrado construir nuestro Buen Gobierno en solo 18 años”.
Al respecto comentó que eso significa 4.5 veces más que todos los gobiernos neoliberales en igual periodo de tiempo.
“Quiero expresar mi convicción de que juntos estamos construyendo un futuro brillante y seguro para nuestra patria. Juntos avanzamos en rutas de paz, trabajo y prosperidad para construir una Nicaragua digna, justa y próspera para todas las familias nicaragüenses”, dijo al dar la bienvenida.