A partir de este viernes primero de noviembre, los hombres podrán disfrutar de un subsidio de 16 semanas, tras el nacimiento de sus hijos, en el País Vasco, España.
El pasado 1 de septiembre entró en vigor la ampliación del permiso de paternidad a 18 semanas para los 70.000 empleados públicos de Educación, Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), Ertzaintza (policía autonómica del País Vasco), Justicia y Administración General Vasca, a pesar de que todavía no había sido aprobado formalmente.
En el caso del sector privado, esta ampliación será a 16 semanas, las mismas que disfrutan ahora las madres.
Leer también: Hombres tendrán subsidio de 16 semanas después del nacimiento de sus hijos, en el País Vasco
Como el Estado solo reconoce ocho semanas de paternidad actualmente -está previsto que se amplíe a 12 semanas en 2020 y a 16 en 2021, el Gobierno vasco asumirá el coste que no cubre la Seguridad Social.
Así, cuando los padres terminen la baja de paternidad de ocho semanas, podrán pedir una excedencia laboral voluntaria y retribuida al 100% que Lakua abonará en concepto de ayuda.
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, anunció esta medida en abril.
Leer también: Una de las 39 víctimas de camión frigorífico envió mensaje a sus padres
El mismo día que entraba en vigor el permiso de ocho semanas en el Estado y explicó que el decreto eliminará la exención que en un principio se hizo a los padres primerizos, que en el plan inicial se quedaban fuera de las 16 semanas hasta el año 2022, cuando entrará en vigor el cuarto Plan de Apoyo a las Familias.
Este programa recoge todas las acciones que se pondrán en marcha para “mejorar la calidad de vida de las familias vascas” y con el objetivo de aumentar la natalidad en Euskadi, una de las más bajas del mundo.