Una delegación nicaragüense participó en la 220ª Sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, del 9 al 23 de octubre, en la ciudad de París, capital de Francia.
Nuestros dignos representantes discutieron temas de educación, cultura, ciencia y sostenibilidad.
Nicaragua expresó su apoyo al Programa y Presupuesto 2026-2029 de la UNESCO, el cual van a aprobar en Samarcanda, Uzbekistán, en el año 2025. Pusimos especial énfasis en que la educación tiene que ser para todos, sin distingos.
Nuestra delegación habló sobre la necesidad de que las estrategias educativas se adapten a nuestra realidad latinoamericana. Y no solo eso, también alzaron la voz por esos lugares donde la tecnología aún no llega con prontitud.
En el tema cultural, Nicaragua aplaudió los esfuerzos de la UNESCO cuando se trata de proteger las tradiciones de nuestros hermanos indígenas y afrodescendientes, que son más valiosas que el oro.
Cuando se habló del cambio climático, Nicaragua pidió más apoyo para los países más vulnerables que enfrentan estos cambios del clima.
Nicaragua defendió la neutralidad y la justicia en la UNESCO, advirtiendo que la política no debe meterse en estos asuntos.