Cuba-Estados Unidos, se jugará en La Habana 37 años después

18-recuadro_t670x470Menos de un mes después que Estados Unidos y Cuba anunciaron su intención de restablecer relaciones diplomáticas, los dirigentes del equipo de futbol Cosmos, conjunto de Nueva York de la segunda división coincidieron con los jerarcas del fútbol y llegaron al acuerdo de realizar un partido amistoso en Cuba.

Se plantearon la idea de disputar un partido de exhibición en Cuba. El lunes, con bombos y platillos, el club de Nueva York y la selección cubana revelaron que el amistoso se disputará el 2 de junio en La Habana.

«Queremos inspirar a otros para derribar barreras y ayudar a mejorar las relaciones entre los dos países», dijo Seamus O’Brien, presidente del Cosmos.

Será la primera visita de un club profesional de fútbol de Estados Unidos a la isla en 37 años, y se produce luego que los gobiernos de ambos países anunciaron el 17 de diciembre que emprenderían la normalización de relaciones.

El hoy desaparecido Chicago Sting fue el último equipo de fútbol que estuvo en Cuba, en 1978, aunque la selección nacional disputó un partido por las eliminatorias de la Copa Mundial en La Habana en 2008.

En la rueda de prensa en la que se presentó el amistoso, el Cosmos equiparó el partido como un acto de diplomacia deportiva. «Esto busca unir a la gente, más que una reunión de presidentes, de cancilleres», dijo el congresista demócrata Charles Rangel.

Después de una inactividad de casi tres décadas, el Cosmos se incorporó en 2013 a la North American Soccer League (NASL), un torneo de segunda división. En su plantel se destaca el delantero Raúl González, ex estrella de la selección española y Real Madrid.

El conjunto del Cosmos logro su gran  auge cuando a mediados de los 70 e inicios de los 80, cuando atrajo a sus filas a luminarias en el ocaso de sus carreras como Pelé y Franz Beckenbauer.

 

Si te gustó, comparte

Más Noticias