El alcohol destaca como principal problema de salud en Latinoamérica

El asesor en Salud Mental para Suramérica de la OPS, Hugo Cohen, manifestó que se comienza a reconocer que el alcohol es un problema de salud y es el primer problema de salud de la región, no sólo de salud mental.

En el encuentro, inaugurado por el alcalde Gustavo Petro, de Bogotá, Colombia, se señaló al alcohol como el primer factor que impide una vida plena en la región, mientras que el tabaco destaca en el segundo lugar, seguido por la obesidad y las drogas ilegales.

Cohen subrayó que en América Latina “no hay una capacitación adecuada para los profesionales de la salud ante una problemática de consumo de drogas”. Por ello, afirmó que “el desafío es generar nuevas ofertas en cuanto a dispositivos de atención para que las personas puedan elegir”.

Entre tanto, expertos de coincidieron en la primera jornada de la IV Conferencia que la nueva realidad de Latinoamérica, marcada por la inseguridad debido al fracaso de una guerra contra las drogas, favorece un cambio de paradigma y de políticas globales.

La asesora principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Coletta Youngers, señaló que se ha dado “una nueva coyuntura a nivel regional”. En ese sentido, acotó que puede darse un nuevo modelo internacional en los próximos años.

“Por primera vez siento que hay un debate real, con un reconocimiento claro del fracaso de la guerra contra las drogas y no solo por parte de presidentes como Juan Manuel Santos (Colombia) u Otto Pérez Molina (Guatemala)”, agregó.

El foro fue inaugurado en Bogotá como un espacio de debate entre académicos, políticos y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de mantener actualizado el mapa sobre la oferta, el consumo de drogas y sus problemas asociados.

En la cita participan más de 40 expertos que abordan el papel del consumo, la distribución y la producción de drogas en los campos de la salud, la política, la convivencia ciudadana, los marcos jurídicos nacionales e internacionales, la economía formal y paralela, así como la seguridad y los Derechos Humanos.

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas