En la madrugada de este jueves, agentes policiales asaltaron violentamente un campamento propalestino que había sido instalado desde hace casi una semana en el campus de la universidad UCLA en California, Estados Unidos, resultando en la detención de decenas de jóvenes.
A pesar de las medidas de seguridad implementadas por los manifestantes, quienes habían rodeado el campamento con separadores de metal y chapas de madera, la Policía logró abrirse paso y dispersar a los presentes.
Esta acción forma parte de una serie de protestas que han estallado en las últimas semanas en diversas universidades de Estados Unidos y otros países, condenando los crímenes de guerra cometidos por Israel contra el pueblo palestino.
Según reportes de prensa, se registraron varios detenidos, aunque aún no se ha precisado la cifra exacta.
Videos difundidos en redes sociales muestran a los agentes policiales disparando balas de goma contra los jóvenes, entre los que también se encontraban docentes y otros miembros de la comunidad universitaria.
Los manifestantes denuncian que las autoridades están violando su derecho constitucional a la libertad de expresión.
URGENTE: Cientos de manifestantes en UCLA intentan impedir que LAPD asalte el Campamento de Solidaridad con Gaza. pic.twitter.com/ucoa4HrfIx
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) May 2, 2024
Police fire multiple impact munitions at protestors. 4:38am pic.twitter.com/960I4iVMtt
— Sergio Olmos (@MrOlmos) May 2, 2024
Cabe destacar que, horas antes del asalto policial, los jóvenes propalestinos habían sido agredidos por manifestantes prosionistas, quienes les arrojaron palos, piedras, gas pimienta y petardos, al tiempo que los acusaban de ser antisemitas.
En ese incidente, se reportaron al menos 25 heridos entre los manifestantes propalestinos, pero hasta el momento no hay detenidos entre los agresores prosionistas.
A pesar del desmantelamiento del campamento y la destrucción de las carpas por parte de la Policía, un grupo de manifestantes aún permanece en el lugar, coreando consignas en solidaridad con Palestina y rechazando los crímenes de guerra israelíes en Gaza.
Además, exigen a las autoridades universitarias que se desvinculen de cualquier negocio con la entidad sionista y que no acepten financiamiento proveniente de ella.