El Guardabarranco, Ave Nacional de Nicaragua

El Guarda Barranco, cuyo nombre científico es Eumomota Superciliosa, es el ave nacional de Nicaragua desde septiembre del año 1971 y fue ratificada por los diputados en el año 2012.

GUARDABARRANCO

Es un pájaro pequeño, de alas cortas y redondas, de cola larga y pesa unos 65 gramos y tiene un largo de 35 centímetros.

Es un ave muy bella, con tonos coloridos que deslumbran al verlos en las montañas y ocasionalmente en las ciudades, resaltando la pintoresca naturaleza de nuestra Nicaragua Siempre Linda.

Habitan en muchos lugares de Nicaragua, especialmente en Granada, Masaya, Carazo y Rivas; aunque también han habido reportes de avistamiento en Nueva Segovia y las montañas de Dipilto.

Se alimentan de insectos y de frutas; normalmente son muy solitarios y acostumbran a posarse sobre una rama durante largos períodos, moviendo sus colas a modo de péndulo.

Su característica más distintiva son dos timoneras sobresalen de la cola y terminan en forma de raqueta de color azul con el extremo negro.

Ellos realizan sus nidos en una madriguera excavada por la pareja ya sea en cuevas o nichos naturales, en áreas calizas. Generalmente ponen entre 3 ó 4 huevos blancos, directamente sobre el suelo, donde son incubados.

El Guardabarranco, el ave nacional de Nicaragua

Orden: Coraciiformes
Familia: Momotidae
Nombre científico: Eumomota superciliosa
Nombre común: Guardabarranco

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas