Nicaragua lanza Campaña de Vacunación contra el VPH para prevenir cáncer cervicouterino

Nicaragua realizó este lunes 13 de enero el lanzamiento de la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano 2025, enfocada en continuar protegiendo a las niñas contra el cáncer cervicouterino.

Hay que destacar que la vacuna, que es eficaz, segura y sobre todo gratuita, se aplica a niñas de 10 a 14 años, pero en esta campaña, se aplicará a niñas de 10 y 11 años que no se aplicaron su primera dosis en 2024.

La compañera Meyling Mora Hernández, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones del SILAIS-Managua, explicó que la vacuna, previene el cáncer cervicouterino por el virus del papiloma humano.

“Esta es una vacuna gratuita, la cual va a estar accesible a nivel nacional, desde los Centros de Salud, Puestos Médicos en ferias de salud en lugares de difícil acceso, va a estar también de forma gratuita y segura, esto gracias al Buen Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, los cuales se han preocupado de que esta vacuna sea de forma accesible, para prevenir estas enfermedades, como es un cáncer cervicouterino por virus de papiloma humano”, añadió Hernández.

Dijo que a nivel de Managua, se van a aplicar más de 51 mil dosis. La vacuna es segura, la cual no da ningún tipo de sintomatología, ni tampoco reacciones adversas.

El lanzamiento en Managua, que se realizó en la cancha de la Casa Comunal San Antonio, Distrito II Managua, se hizo en un ambiente de celebración, donde cada madre y padre de familia acompañó a su hija, para hacer efectiva la vacunación.

La joven Ariana Pérez acompañó a vacunar a su hermanita de 10 años: “me parece excelente esta iniciativa que hace el Buen Gobierno y hago un llamado a los padres y madres a que lleven a vacunar a sus niñas”.

“Me llegaron a invitar a mi casa y traje a mi hija, para prevenir el cáncer cervicouterino. Una muy buena esta iniciativa, excelente lo que el gobierno hace, ya que antes no se veía esto y ahora tenemos una vacuna preventiva y sobre todo, gratuita”, expresó la madre de familia, María Isabel Angulo.

Para hacer efectiva la vacuna a las niñas, el padre, madre de familia o tutor, previamente realiza un llenado y firma con consentimiento.

La vacuna se aplica en dos dosis, una se aplica a inicio de año y la segunda dosis, se aplica seis meses después, la cual crea la inmunidad de esta enfermedad.

Comparte