Por primera vez en su historia la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua cuenta con dos corbetas de alta tecnología que fueron abanderadas este viernes por el General de Ejército, Julio César Avilés, antes del inicio de sus operaciones en el mar Caribe.
La inauguración de las dos unidades de superficie Corbeta 409 Soberanía I y 411 Soberanía II, fuer realizada en saludo al 40 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua en el Puerto de El Bluff, en el Caribe Sur.
Los medios adquiridos en Holanda a un valor de 13 millones de dólares fueron financiados desde el Presupuesto General de la República y están destinados a cumplir misiones de defensa de la soberanía en las aguas del Caribe.
Los efectivos que la tripularán fueron capacitados en el país donde se adquirieron y desde allá las trajeron a Nicaragua navegando 12 mil millas náuticas en 24 días.
De acuerdo con el General Avilés, los medios se podrán mantener 25 días en el mar sin necesidad de regresar a puerto, cuentan con altos radares, sistemas de alta tecnología, navegación y maniobra.
Un día histórico para Nicaragua
«¡Hoy es un día histórico para nuestra patria! Es un día histórico porque por primera vez Nicaragua y los nicaragüenses disponemos de dos corbetas, desde las cuales tendremos mayores capacidades para cumplir con nuestros marineros la sagrada misión de ejercer soberanía y hacer valer la ley nicaragüense en las aguas de nuestro Caribe soberano», expresó el General Avilés.
La adquisición de estas naves se enmarca en la necesidad de fortalecer las capacidades de defensa y seguridad del país, las cuales que están contempladas en el plan de coordinación y desarrollo del Ejército de Nicaragua.
Leer Más | Fuerza Navla detiene a dos lanchas con contrabando en el Pacífico
Durante el abanderamiento de las corbetas el General de Ejército Julio César Avilés Castillo hizo entrega del pabellón nacional a los Comandantes de buques para ser izada en sus mástiles y agradeció en nombre del Ejército el apoyo del pueblo y del presidente y Jefe Supremo del Ejército, Comandante Daniel Ortega.
Posterior al acto de abanderamiento se realizó un ejercicio de navegación y tiro de combate demostrativo, con los sistemas de armamento que instaló la Industria Militar del Ejército de Nicaragua, para su defensa y protección.
También se llevó a cabo la inauguración de las instalaciones de la capitanía de Puerto en El Bluff.