La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, emitió una sentencia de sobreseimiento definitivo a favor del ex presidente y reo por corrupción Arnoldo Alemán Lacayo, quien junto a un grupo de ladrones, bateó a los nicaragüenses unos cien millones de dólares del erario público.
Alemán fue condenado a 20 años de prisión el 7 de diciembre del 2003, por los delitos de lavado de dinero, fraude, malversación, asociación e instigación para delinquir y delito electoral en perjuicio del Estado.
Esa sentencia fue confirmada en diciembre del 2007, por dos de los tres magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, quienes además le revocaron el régimen de convivencia familiar y lo conminaron a cumplir la pena recluido en su casa hacienda El Chile.
Luego, intervino una juez de ejecución de sentencia y decidió que el ex gobernante y reo por corrupción continuara bajo régimen de convivencia familiar y se lo amplió a todos el país, al considerar su condición de valetudinario.
El magistrado Rafael Solís Cerda, dijo que varios de sus colegas liberales redactaron la sentencia de sobreseimiento definitivo y convocaron a sesión «informal» a los miembros de la Sala Penal.
Solís Cerda, señaló que rechaza un sobreseimiento definitivo a favor de Alemán con un voto razonado, al tiempo que confirmó que otra de las magistradas sandinistas en esa sala, la doctora Juana Méndez, también estaba inhibida porque fue quien condenó al político.
Agregó que la sentencia fue preparada por los magistrados liberales Sergio Cuarezma y Gabriel Rivera, y que los magistrados sandinistas en la Sala Penal se negaron a votar a favor de darle al ex mandatario y reo el sobreseimiento definitivo.