En Ciudad Darío, Matagalpa, se celebró la elección de la Musa Dariana 2025, resultando electa la joven Emely Calero, siendo este concurso un hermoso homenaje al legado del insigne poeta Rubén Darío en el 158 aniversario de su natalicio.
Este evento no solo celebra su vida y obra, sino que resalta la importancia de la cultura y las artes en el país.
«Hoy asumo un gran compromiso porque seré ejemplo para las futuras musas y mi tarea es dar a conocer más la obra de Rubén Darío para que perdure y la conozcan las nuevas generaciones de nicaragüenses», destacó Calero.
La elección de la Musa Dariana es una celebración anual en honor al natalicio del poeta nicaragüense Rubén Darío, considerado el Padre del Modernismo de la lengua castellana. Se lleva a cabo en su ciudad natal, Ciudad Darío, y busca resaltar la belleza, la inteligencia y el conocimiento sobre la vida y obra del poeta en jóvenes nicaragüenses.
«Desde el Gobierno Nacional venimos trabajando para darle ese realce a Rubén desde nuestros centros de estudio y estamos compartiendo con las familias ese mensaje que nos legó nuestro poeta, un poeta visionario y revolucionario y nos sentimos orgullosos de ser la cuna donde nació nuestro poeta», expresó Donald Treminio, vicealcalde de Ciudad Darío.
Durante la elección de la Musa Dariana también se realizó un concierto en el que artistas nacionales presentaron la musicalización de la obra del Padre del Modernismo.
«Para nosotros es un enorme orgullo poder musicalizar y cantar los poemas de nuestro máximo exponente literario. Nuestra misión es llevar la poesía a través de la música y que la juventud conozca las obras de Darío y vivan la poesía con entusiasmo y mucho amor», expresó Lenín Triana, artista nicaragüense.