La jefatura departamental de la Policía Nacional presentó este martes en el auditorio de la Escuela Normal, el Plan de Seguridad Escolar que desde ayer se ejecuta en los centros de enseñanza que fueron seleccionados por su ubicación y población estudiantil.
El Comisionado Mayor Alejandro Ruiz Martínez informó que en cumplimiento a las orientaciones del Jefe Supremo de la Policía Nacional, Presidente Daniel Ortega, se dispondrán de 141 fuerzas policiales para que resguarden a los estudiantes de 378 colegios de primaria, de secundaria y de 24 universidades departamento del Estelí.
Explicó que aunque el plan de seguridad escolar se mantendrá en todos los centros educativos, en 49 colegios y 5 universidades se ejecutará de forma priorizada por la población estudiantil y su ubicación donde los agentes permanecerán de 6 a 8 de la mañana, de 11 de la mañana a una de la tarde y de 4 a 7 de la noche.
El jefe policial agregó que en cada centro se garantizará la seguridad en un perímetro de cuatrocientos metros para prevenir la venta y consumo de drogas, la presencia de tomadores y de otras personas vinculadas a hechos delictivos.
Así mismo dijo que las patrullas policiales mantendrán la presencia en todos los barrios y distritos con el fin de garantizar la tranquilidad y la seguridad de las familias.
Estelí arrancó el año escolar 2016 con más de 51 mil estudiantes de primaria y secundaria que reciben sus clases en 530 centros educativos donde se les garantiza la merienda escolar, los textos y en los próximos dían recibirán paquetes escolares como parte de la restitución de sus derechos.