Venezuela eleva a 920 los muertos tras potentes terremotos

503

Venezuela elevó a 920 la cifra de fallecidos tras los potentes terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 que sacudieron el país el pasado 24 de junio, informó este viernes el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en una nueva actualización oficial.

Terremoto en Venezuela
Terremoto en Venezuela

El parlamentario detalló que las autoridades también registran 3,360 personas heridas o con algún tipo de afectación, además de más de 4,000 damnificados por los terremotos.

Debemos anunciar con dolor, porque son nuestras hermanas y nuestros hermanos, que 920 personas fallecieron por la acción violentísima de los terremotos”, expresó Rodríguez durante una comparecencia ante los medios de prensa.

El nuevo balance supera el reporte anterior ofrecido por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, quien informó previamente 589 fallecidos y 2,980 personas afectadas por la emergencia.

Emergencia nacional tras los terremotos

El balance anterior fue presentado desde la Zona Operativa de Defensa Integral del estado La Guaira, donde la presidenta encargada Delcy Rodríguez evaluaba la magnitud de los daños junto a las autoridades desplegadas en el terreno.

Rodríguez informó que los equipos de rescate continuaban trabajando en las zonas más golpeadas, donde lograron sacar con vida a decenas de personas atrapadas bajo los escombros.

La emergencia mantiene movilizados a cuerpos de salvamento, autoridades viales, personal médico, brigadas de apoyo y equipos internacionales, en medio de daños en carreteras, viviendas y sectores residenciales colapsados.

La presidenta decretó estado de emergencia, suspendió las clases y ordenó paralizar las actividades laborales en todos los servicios no esenciales.

También anunció la suspensión temporal del Metro de Caracas y del ferrocarril que conecta la capital con localidades del estado Miranda, con el objetivo de facilitar las labores de rescate y la recuperación de infraestructura vital.

Réplicas, rescate y apoyo internacional

La mandataria encargada informó inicialmente que se registraron al menos 30 réplicas, aunque el servicio sismológico luego contabilizó 214 movimientos secundarios en el territorio nacional.

Los equipos técnicos continúan evaluando las zonas de mayor impacto, mientras las autoridades viales trabajan en el despeje de carreteras para permitir el ingreso de ambulancias, maquinaria, rescatistas y ayuda humanitaria.

Brigadas internacionales procedentes de República Dominicana, El Salvador, México, Estados Unidos y Suiza se sumaron a los rescatistas venezolanos para apoyar la búsqueda de personas atrapadas y atender a la población damnificada.

Durante la jornada de ayer jueves, Delcy Rodríguez agradeció a los gobiernos que expresaron solidaridad y apoyo a Venezuela, entre ellos Estados Unidos, Panamá, Catar, Cuba, Nicaragua, Turquía, Jordania, Barbados, Curazao, Colombia, Reino Unido, Brasil y México.

También reconoció el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas y de otros organismos multilaterales.

La Guaira bajo despliegue castrense

Rodríguez confirmó el despliegue de distintos componentes militares en La Guaira, para resguardar el territorio y organizar la distribución de suministros.

La medida busca garantizar el traslado de alimentos, agua potable y asistencia básica hacia las comunidades más golpeadas por los terremotos.

Las autoridades indicaron que se trabaja bajo un esquema de saturación logística para llevar ayuda a la población afectada y evitar mayores complicaciones en las zonas de difícil acceso.