Mañana martes 15 de julio se cumplen 56 años de la heroica caída en combate del Comandante Julio Buitrago Urroz, el Padre de la Resistencia Urbana, un hijo del Frente Sandinista que en su lucha por la libertad de Nicaragua superó a Leónidas, el de Las Termópilas, al luchar sólo contra centenares de guardias somocistas fuertemente armados.

En una entrevista brindada por la comandante guerrillera Doris Tijerino Haslam, recordó a Julio como un hombre íntegro, preocupado por el bienestar de su pueblo y firme hasta su último suspiro.
El comandante Julio Buitrago pereció enfrentando a más de 300 guardias somocistas, que con el respaldo de tanquetas y aviones, rodearon la casa en donde también estaban ocultos Doris Tijerino, Mirna Mendoza, Gloria Campos y su pequeña hija, Martha Lorente.
Julio Buitrago decía: «Mis convicciones ideológicas son firmes y obtenidas por medio de la razón y de la necesidad de una transformación radical de mi patria. Yo seguiré el sol de la libertad por donde marchó Sandino«.
La comandante Tijerino, quien fue la primera nicaragüense en ser jefa de la Policía Nacional, recordó la tarde aquella del quince de julio de 1969, cuando la guardia somocista atacó la casa de seguridad del Frente Sandinista ubicada en las cercanías de las Delicias del Volga, en el antiguo barrio Frixione o barrio Maldito.
Doris recuerda que Julio era de extracción humilde, hijo natural de doña Santos Buitrago y criado por el zapatero José Santos Correa Martínez.
Había estudiado en el Instituto Ramírez Goyena, y en la universidad donde era organizador de tiempo completo, interesado en la soberanía del país.
Julio Buitrago se integró muy joven a las filas de la Juventud Patriótica Nicaragüense y posteriormente formó parte de la Dirección Nacional del Frente Sandinista, hasta ser nombrado como jefe de la Resistencia Urbana, cuya responsabilidad cumplió hasta sus últimos momentos.
Doris recuerda que después de que Julio les cubrió la retirada desde el segundo piso de la casa de seguridad, ella fue capturada y se enteró en la patrulla que un piloto de apellido Rivas era quien dirigía a los guardias desde el aire, mientras abajo dos o tres tanquetas bombardeaban la casa.
Fue hasta varias horas después de iniciado el ataque cuando Julio salió disparando y haciendo retroceder a la guardia. Ahí cayó Julio, con el fusil en la mano y firme en su convicción revolucionaria por alcanzar el cambio que el pueblo necesitaba y que ahora es una realidad.

“Se manifestó la coherencia de Julio Buitrago como militante del Frente Sandinista y responsable de la Resistencia Urbana, ahí quedó claro que Patria Libre o Morir fue una consigna a cumplirse y no a declararse”, rememoró la comandante Tijerino.
Julio nació el 12 de agosto de 1944, y estaba por cumplir 25 años cuando ofrendo su vida combatiendo contra la guardia somocista por la liberación del pueblo.
Sobre la caída heroica del Padre de la Resistencia Urbana, el poeta Leonel Rugama, le escribió un poema donde destaca la entrega y amor revolucionario de Julio Buitrago, quien nació luchando por una Nicaragua libre, mientras la guardia gritaba que se rindiera.
“Nunca contestó nadie
porque los héroes no dijeron
que morían por la patria
sino que murieron
en julio nació Julio
seis más nueve quince
de seis y nueve sesenta y nueve
nació matando al hambre (aunque sea antipoético)
nació peleando solo
contra trescientos
es el único que nació en el mundo
superando a Leónidas
a Leónidas el de las Termópilas”.“VIAJERO VE Y DI A ESPARTA QUE MORIMOS
POR CUMPLIR SUS SAGRADAS LEYES”“ESO ESTA EN LA CASA
DONDE NACIÓ JULIOlo único que está en español
pues sí
nació sin camisa
y cantando mientras disparaba su M-3
nació cuando trataban de matarlo
con guardias
con tanques
con aviones
nació cuando no pudieron matarlo
y esto cuéntenselo a todo el mundo
y esto cuéntenselo a todo el mundo
platíquenlo duro
platíquenlo duro siempre
duro siempre
con la tranca en la mano
con el machete en la mano
con la escopeta en la mano.
¡Ya platicamos!”“Ahora vamos a vivir como los santos”.
Leonel Rugama.