Médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social tienen prohibido utilizar sus celulares durante el trabajo, aun así grabaron caso de tico perforado por yuca.
Pese a que los médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tienen prohibido utilizar sus teléfonos celulares durante horas de trabajo, algunos han hecho caso omiso a esa directriz y se atreven a grabar pacientes sedados.
Después de que un medio de comunicación costarricense dio a conocer el inusual caso de un hombre de 55 años que ingresó a un centro médico capitalino en condición delicada luego de introducirse una yuca por el ano, las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social ordenaron ayer una investigación para determinar si el video donde se aprecia la extracción del tubérculo se filmó en un quirófano de un hospital del Seguro Social.
La gerencia médica emitió un comunicado asegurando que los médicos tienen conocimiento de la prohibición de utilizar el celular en procesos quirúrgicos o casos inusuales.
“No tenemos evidencia objetiva de que el hecho ocurriera en un centro médico nuestro, por lo que se ha girado una instrucción a todos los directores médicos de todos los hospitales del país si este paciente ha sido atendido en unos de los centros”, se lee en el documento.
El escrito indica también que la idea es verificar si existe presunta responsabilidad de algún funcionario. “Existen circulares abundantes donde se envía el recordatorio sobre el uso de los celulares, donde queda prohibido en el ámbito de trabajo y sobre todo en la sala de cirugías.
Lo que corresponde es iniciar una investigación administrativa para que se pueda identificar a las personas porque fue un equipo quirúrgico el que entra a la sala y se determinará la participación si la hubo y sentar responsabilidades”, añadió.
El paciente, según fuentes confidenciales, fue operado con éxito luego de presentar signos de una peritonitis porque la yuca de 45 centímetros de largo le destrozó una parte del intestino grueso.