El director mexicano Guillermo del Toro fue demandado ayer miércoles por un supuesto plagio en la trama de la película «La Forma del Agua» la cual narra la historia de amor entre una empleada doméstica y una criatura acuática.
La demanda fue interpuesta en un tribunal federal de la ciudad de Los Ángeles detalla que los encargados de la película copiaron descaradamente la historia, elementos, personajes y el tema de una obra teatral estadounidense de 1969 creada por el desaparecido Paul Zindel.
La película de Del Toro es una cinta muy exitosa que actualmente tiene 13 nominaciones a los prestigiosos Premios Oscar que se realizará este 4 de Marzo, incluyendo mejor película y mejor director.
Las similitudes
Fue el propio hijo de Zindel quien demandó a Guillermo Del Toro, el productor Daniel Kraus y el estudio de cine Fox Searchlight enumerando 60 semejanzas entre la obra «Let Me Hear You Whisper» y «La Forma del Agua«.
Ambas historias giran en torno a un empleado que trabaja en solitario en un laboratorio científico durante la Guerra Fría, formando un vínculo con una criatura acuática cautiva e idea un plan para liberarla. En la obra de Zindel el cautivo es un delfín, mientras que en la película es un ser acuático con rasgos humanoides.