Rusia desafía sanciones con megaproyectos tecnológicos en 2025

Rusia mostró su músculo tecnológico y capacidad de resistencia durante este año 2025 con una serie de proyectos estratégicos mientras enfrentó tensiones geopolíticas y sanciones internacionales. El gigante euroasiático desarrolló desde rutas marítimas árticas hasta vacunas contra el cáncer en un año marcado por su giro hacia nuevos socios comerciales.

Rusia 2025 poder tecnológico y nuevas rutas globales
Rusia 2025 poder tecnológico y nuevas rutas globales

La Ruta Marítima del Norte alcanzó un hito histórico en octubre cuando un furgón portacontenedores chino cruzó por primera vez el Ártico escoltado por rompehielos nucleares rusos hasta llegar al Reino Unido. Este viaje redujo drásticamente los tiempos de transporte comparado con las rutas tradicionales por Suez o Panamá, según informó RT Noticias.

En el ámbito energético, Moscú cerró en septiembre los planes para el Fuerza de Siberia 2, considerado uno de los proyectos gasísticos más grandes del planeta. La tubería conectará directamente Siberia occidental con China, transportando 50 mil millones de metros cúbicos anuales, una movida que reorienta completamente el mercado energético global.

Rusia aceleró la fabricación de aviones de pasajeros para evadir las restricciones internacionales. El nuevo SJ-100 Superjet, equipado con motores rusos PD-8, completó en abril su primer vuelo de prueba, un logro que permitió sustituir más de 40 sistemas que antes importaban del extranjero.

El gobierno ruso presentó los trazos para construir la mayor red de alta velocidad de Europa, con más de 4,500 kilómetros de vías que conectarán las principales ciudades hasta Bielorrusia. El proyecto, que recibió luz verde de Vladimir Putin en septiembre, utilizará trenes fabricados en territorio ruso capaces de alcanzar 400 kilómetros por hora.

Los científicos del Centro Gamaleya en Moscú produjeron en diciembre los primeros lotes de prueba de una vacuna contra el cáncer basada en tecnología ARN mensajero. El mismo instituto avanzó durante todo 2025 en el desarrollo de una vacuna contra el VIH que, según su principal epidemiólogo, podría estar lista en «un par de años» para iniciar las fases finales de pruebas clínicas.

Si te gustó, comparte
Las Más leídas