Asamblea Nacional autoriza ingreso de naves, aeronaves y personal militar de países amigos

La Asamblea Nacional aprobó este martes una iniciativa de decreto legislativo que ratifica la autorización del ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero con fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia.

Así mismo da el visto bueno para la salida de tropas, naves, aeronaves nicaragüenses fuera del país, durante el segundo semestre del 2024.

La iniciativa fue enviada a la Primera Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

El gobernante expuso que Nicaragua, es una nación que privilegia la libre cooperación internacional “la que ha venido impulsando con espíritu de unidad, con base al compromiso irrenunciable de asegurar el bien común, la promoción del desarrollo humano de los nicaragüenses y de su protección contra los embates provocados por los fenómenos naturales y antropogénicos”.

Agregó el presidente en su exposición de motivos que “Nicaragua y sus instituciones, entre ellas el Ejército de Nicaragua, fundamenta sus relaciones internacionales en la amistad y solidaridad entre los pueblos y la reciprocidad entre los estados”.

El documento también subraya que el Ejército de Nicaragua, como una institución profesional de carácter nacional, mantiene actualmente magníficas relaciones de amistad y de cooperación internacional con otras fuerzas armadas y ejércitos de países de la región centroamericana, del hemisferio y del mundo.

Una vez leída la exposición de motivos, la iniciativa fue aprobada en lo general y particular, dando la autorización para que ingresen al país, naves, aeronaves y personal militar extranjero con fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo entre el primero de julio al 31 de diciembre del 2024.

De esta manera se ratifica el ingreso de personal militar, naves y aeronaves de los ejércitos de la Federación de Rusia, Estados Unidos Mexicanos, República Bolivariana de Venezuela, Cuba, Estados Unidos de Norteamérica, Fuerzas Armadas y Ejércitos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, como Honduras, Guatemala, El Salvador y República Dominicana.

La exposición de motivos, además resalta que este tipo de intercambios, permiten el fortalecimiento de las medidas de confianza, de la paz, el desarrollo y la cooperación.

Este decreto legislativo y la misma exposición de motivos, establece un calendario de fechas que están programadas para el ingreso y salida de naves, aeronaves y personal militar de las naciones antes mencionadas, así como la salida de personal militar del Ejército de Nicaragua.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas