Uno de los tic, o mala manía más comunes que padecemos las personas al sentirnos nerviosos es mordernos las uñas… Pero, sin darnos cuenta existen altas probabilidades de contraer resfrío o cualquier otro tipo de infección al hacer esto debido a las gérmenes que cargamos en nuestras manos.
Esta costumbre es anti higiénica, debido a que durante todo el día estamos en constante contacto con gérmenes de diferentes lugares. Cuando se toma un billete, se va a un baño o se limpia la casa corremos el riesgo de adquirir bacterias que pueden ser nocivas para nuestro cuerpos.
Si luego de haber hecho alguna de las actividades nombradas anteriormente nos mordemos las uñas, los microbios logran entrar al interior de nuestro organismo.
Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos existen unos 200 tipos de virus del resfriado que circulan en nuestro ambiente y que pueden alojarse en la piel.
Ademas del riesgo de contraer un resfrío existen otros tipos de problemas que generan el tic de morderse las uñas. Si el acto es excesivo se puede causar un gran daño en la zona, pudiendo generar paroniquia. Esta es una infección en la parte superior del dedo.
Tener este tipo de problemas de salud, aumenta el riesgo de que una bacteria pueda ingresar a nuestro cuerpo y contraer alguna enfermedad.
Los especialistas aconsejan eliminar este tipo de hábitos, con mecanismos para aliviar el estrés y la ansiedad. Un ejemplo de ello pueden ser las pelotas de goma, las cuales ayudan a liberar tensión al apretarlas o manipularlas.