¿Alguna vez se han puesto a pensar en lo que sus uñas pueden revelar sobre su salud? Pues les contamos que estas pequeñas estructuras en nuestros dedos son como un libro abierto que nos cuenta sobre nuestro bienestar.
Hoy les traemos cinco señales importantes que nuestras uñas nos muestran y que no deberíamos pasar por alto.
1. Uñas quebradizas: ¿Le falta hierro a su dieta?
Si sus uñas se rompen como galletas secas o se les forman capitas que se desprenden, podría ser que su cuerpo esté pidiendo más hierro. ¿Se le enfrían mucho las manos y los pies? ¿Le duele la cabeza a menudo? Estos también pueden ser indicios de falta de hierro. No estaría mal que le meta mano a su dieta e incluya alimentos ricos en este mineral. Y si la cosa no mejora, mi estimado, es mejor que visite al doctor.
2. Hendiduras en las uñas: Ojo con la psoriasis
Fíjese bien si sus uñas tienen como unos hoyitos o irregularidades. Si no es porque usted se las muerde (¡y si es así, deje ese mal hábito, mi amigo!), podría ser señal de psoriasis u otra condición de la piel. En este caso, lo más atinado sería consultar con un dermatólogo para que le eche un ojo y le dé las recomendaciones del caso.
3. Uñas azuladas: Atención a la circulación
Imagínese que sus uñas se vuelven medio azuladas, pero no por ningún esmalte que se haya puesto. Si esto le pasa seguido y no solo cuando hace un frío de los diablos, podría ser que su sistema circulatorio no está funcionando como debería. La sangre no está llegando bien a sus dedos y eso se refleja en el color de sus uñas. No se asuste, pero sí vaya al doctor para que le revise, no vaya a ser la de malas.
4. Uñas pálidas: ¿Será anemia?
Si sus uñas están más blancas que un papel, podría ser señal de anemia. Otra vez, el hierro entra en escena. Su cuerpo no está recibiendo suficiente oxígeno y eso se nota en sus uñas. Pruebe a comer más alimentos ricos en hierro, pero si la cosa no cambia, no dude en buscar ayuda profesional.
5. Líneas blancas: Un llamado a más proteínas
Por último, échele un vistazo a ver si tiene líneas blancas en sus uñas. Si son una o dos, no hay problema, es normal. Pero si ve más, podría ser que su cuerpo está pidiendo más proteínas. Vaya probando con su alimentación y esté pendiente de sus uñas, que ellas le van a ir contando cómo va la cosa.
Ya ven que nuestro cuerpo es sabio y nos habla de muchas maneras. Las uñas son solo una de ellas, así que présteles atención. Y recuerden, ante cualquier duda, siempre es mejor consultar con un profesional de la salud.