Nicaragua se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La copresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, anunció que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional envió una misiva al presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Jürg Lauber, en la que expresa su rechazo al informe presentado por el autodenominado Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua.

Este informe, que forma parte del tema dos de la agenda del 58º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, iniciado el 24 de febrero, fue calificado por el Gobierno nicaragüense como una violación a los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad establecidos en la Resolución 62/51, aprobada el 15 de marzo de 2006.

En la carta, el Gobierno de Nicaragua denuncia que el Consejo de Derechos Humanos ha utilizado un doble rasero y ha politizado el tema de los derechos humanos, instrumentalizándolo como pretexto para la injerencia en los asuntos internos de los Estados y el irrespeto a la soberanía nacional.

La compañera Murillo informó que estos mecanismos no solo buscan desprestigiar la labor del Gobierno nicaragüense en la consolidación de la paz y la seguridad, sino que también representan un obstáculo para el desarrollo económico y social del país.

El informe del Grupo de Expertos, así como los anteriores emitidos por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, han sido rechazados por Nicaragua.

El Gobierno considera que estos documentos son una evidencia clara de la politización y el doble rasero que caracterizan a estos mecanismos, los cuales se han convertido en una plataforma política para aquellos que atentaron contra la paz y la tranquilidad en Nicaragua, promoviendo asesinatos, secuestros, violaciones y otros crímenes contra el pueblo nicaragüense.

Además, el Gobierno de Nicaragua denuncia que estos informes y mecanismos han sido utilizados para justificar la imposición de medidas coercitivas unilaterales, las cuales han sido condenadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas por ser violatorias del derecho internacional.

Nuestra copresidenta señaló que estas medidas han causado daños incuantificables a la economía nacional y han obstaculizado el avance en áreas como la educación, la salud, la vivienda, la infraestructura, la seguridad alimentaria, el agua y el saneamiento.

En la misiva, el canciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, expresa de manera clara y contundente la posición del país: Para Nicaragua, estos irrespetuosos mecanismos han perdido su naturaleza y esencia. No los reconocemos y no nos vemos siendo parte ni cómplices de atropellos contra la soberanía, la igualdad de los Estados y la dignidad de los pueblos.

Por tal razón, el Gobierno de Nicaragua ha tomado la decisión soberana e irrevocable de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y de toda actividad relacionada con este organismo y sus mecanismos satélites.

Esta decisión marca un hito en la política exterior de Nicaragua, reafirmando su postura de defensa de la soberanía nacional y su rechazo a una injerencia injustificada en sus asuntos internos.

A continuación el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Managua, Nicaragua

Managua, 27 de Febrero de 2025

MRE/DM-VJ/007/02/2025

Señor Jürg Lauber

Presidente del Consejo de Derechos Humanos

Organización de las Naciones Unidas

Señor Presidente:

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua le saluda cordialmente, en ocasión de hacer referencia al autodenominado “Informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua” incluido en el Tema 2 de la Agenda: Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos e Informes de la Oficina del Alto Comisionado y del Secretario General, en el 58 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos que inició el pasado 24 de febrero del 2025.

Una vez mas el Consejo de Derechos Humanos viola su propia normativa contenida en la Resolución 62/51 aprobada el 15 de marzo de 2006 durante el sexagésimo periodo ordinario de sesiones, en el cual se establecieron los principios de objetividad, imparcialidad  y no selectividad en el examen de las cuestiones de derechos humanos y la obligación de eliminar la aplicación de un doble rasero y la politización.

El informe del autodenominado Grupo de Expertos, que Nicaragua no lo reconoce, al igual que los informes anteriores, declaraciones, comunicados y actualizaciones de la Oficina del Alto Comisionado  de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, son una evidencia del doble rasero y la politización de cada uno de estos mecanismos, que cotidianamente instrumentalizan los Derechos Humanos, usándolos como pretexto para injerir en los asuntos internos de los Estados e irrespetar la soberanía.

Estos mecanismos se constituyen no solamente en verdaderos métodos y plataformas políticas para desprestigiar la labor del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua en la consolidación  de la Paz y la Seguridad, sino también son un obstáculo para el desarrollo económico y social del pueblo nicaragüense que pretenden impedir el avance en educación, salud, vivienda, infraestructura, seguridad alimentaria, energía, agua y saneamiento, entre otros.

El autodenominado Grupo de Expertos, la Oficina del Alto Comisionado y el Consejo de Derechos Humanos se han convertido en la caja de resonancia de quienes atentaron contra la Paz y la tranquilidad y son los autores de los múltiples asesinatos, secuestros, violaciones, aberraciones y ultrajes en contra del pueblo nicaragüense, causando además destrucción y daños incuantificables a la economía nacional, los mismos que hoy celebran y promueven la imposición de las medidas coercitivas unilaterales que la Asamblea General de la ONU ha condenado, y ha declarado ilegales por ser violatorias del Derecho Internacional.

Señor Presidente,

Para Nicaragua, estos irrespetuosos mecanismos perdieron su naturaleza y esencia, no los reconocemos, y no nos vemos siendo parte y cómplice de atropellos contra la soberanía, la igualdad de los Estados y la dignidad de los Pueblos, por tal razón, Nicaragua transmite su decisión soberana e irrevocable de retirarse del Consejo de Derechos Humanos y de toda actividad relacionada con este Consejo y todos sus mecanismos satélites.

Saludos cordiales,

Valdrack Jaentschke

Ministro de Relaciones Exteriores

República de Nicaragua

Comparte