Como Yosuar Smith Cabrera, de cinco años fue identificado el niño que fue asesinado en el municipio de La Plata, Huila. Su tío, James Alberto Caicedo, quien tenía la custodia del menor de edad, lo golpeó severamente con una correa al enterarse que el niño había tenido malos resultados escolares.

El menor fue llevado al Hospital San Antonio de Padua, donde ingresó sin signos vitales. Según el reporte médico, el pequeño recibió al menos 10 fajazos, luego de la golpiza el niño fue al baño, donde luego lo encontró desmayado. Fue entonces cuando Caicedo lo trasladó al hospital, pero ya era demasiado tarde.
El menor llegó al centro médico con signos evidentes de maltrato físico. Los médicos encontraron equimosis lineales en su tórax, abdomen y extremidades, lo que indicaba el abuso sufrido. La institución notificó a las autoridades, y el presunto agresor fue capturado y presentado ante un juez de control de garantías.
Caicedo, de 38 años, fue acusado de homicidio agravado y se le impuso medida de aseguramiento en prisión. Además, el hombre tiene antecedentes por tráfico de estupefacientes y porte de armas de fuego.
Este es el segundo caso de violencia intrafamiliar en el departamento de Huila que termina con la muerte de un menor de edad. En marzo, un niño de dos años también perdió la vida por presuntos golpes propinados por su padrastro.