Asamblea Nacional aprueba el 15 de mayo como Día de la Juventud Nicaragüense

Durante una sesión en la que participaron miembros del Consejo Nacional de Juventud Sandinista, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad este miércoles la ley que declara el 15 de mayo como el Día de la Juventud Nicaragüense.

La declaratoria se realiza en conmemoración al aniversario del tránsito a la inmortalidad del legendario general Miguel Ángel Ortez Guillén, miembro del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional que lideró el General Augusto C. Sandino.

Esta iniciativa honra la memoria del General más joven del Ejército del General Sandino.

El presidente del Parlamento Nacional, doctor Gustavo Porras Cortez, destacó el ejemplo y legado del General Ortez en la lucha contra el intervencionismo yanqui.

A pesar de su juventud, ascendió al grado de general y participó en varias batallas claves, transformándose en una “leyenda para la juventud nicaragüense”, subrayó el doctor Porras.

El General Ortez se destacó en la Batalla de Ocotal ocurrida en 1927, bajo las órdenes de su primo, el coronel Rufo Marín Guillén.

Posteriormente, lideró a los guerrilleros en los combates de El Bramadero, en 1928; El Ojoche, en 1930, y Achuapa, en 1930, enfrentando a las tropas interventoras yanquis.

El 15 de mayo de 1931, durante un asalto al cuartel de Palacagüina, el general Miguel Ángel Ortez fue herido de gravedad y falleció a los 23 años.

Su valentía y liderazgo lo convirtieron en una figura emblemática y legendaria en la lucha por la soberanía de Nicaragua.

La declaratoria de la ley resalta el papel protagónico de la juventud comprometida con la paz, la soberanía y la unidad de Nicaragua.

A partir de este 15 de mayo, el Gobierno Central, los órganos del Estado, las instituciones públicas, los centros de educación públicos y privados en todos los niveles, medios de comunicación, alcaldías, entre otros, realizarán actividades en unidad con las familias, las comunidades y la juventud organizada, para celebrar en todo el territorio nacional.

Deja tu comentario
Si te gustó, comparte