El doctor Jimmy Chang Castillo, magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción de la Costa Caribe Norte, afirmó que “en Nicaragua se respeta y reconoce los derechos de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, que desarrollan sus propias formas de organización social y administran sus asuntos locales conforme sus tradiciones y costumbres”.
La aseveración la realizó el doctor Chang Castillo, durante una asamblea de intercambio de experiencias entre los jueces técnicos y jueces comunales (whitas), a propósito de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, realizada en el municipio de Prinzapolka, a unos 630 kilómetros de Managua.
La asamblea se llevó a cabo el pasado 8 de agosto, para seguir armonizando el Derecho Positivo con la justicia tradicional en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, con la participación de jueces de Siuna, la alcaldesa de Prinzapolka, licenciada Prodelina Bobb; el jefe de la Policía del Triángulo Minero y miembros del Consejo Regional de la Costa Caribe Norte.
El magistrado Chang Castillo, manifestó que “la asamblea tuvo como finalidad fortalecer las coordinaciones de trabajos entre los whitas de las comunidades indígenas de Prinzapolka y los jueces de la justicia ordinaria estatal”.
Agregó que, “en las comunidades originarias, existe desde sus inicios su propia forma de administración de justicia –basada en la costumbre, principios y valores sustentados en la cosmovisión de los pobladores indígenas–, que ha permanecido a través de los siglos”.
El doctor Chang Castillo, dijo que el Poder Judicial trabaja de manera coordinada y articulada con las comunidades originarias, respetando y fortaleciendo sus formas autóctonas de administración de justicia ancestral.
De acuerdo con el artículo 5 de la Constitución de Nicaragua “el Estado reconoce la existencia de los pueblos originarios y afrodescendientes, que gozan de los derechos, deberes y garantías consignados en la Carta Magna y en especial, lo de mantener y desarrollar su identidad cultura, tener sus propias formas de organización y administrar sus asuntos locales.”
“En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas realizamos este encuentro entre el Poder Judicial, autoridades Regionales, municipales y lideres de pueblos originarios del municipio de Prinzapolka, patentizando el reconocimiento a sus derechos históricos”, finalizó el magistrado Chang Castillo, presidente del Tribunal de Alzada de Bilwi.
La actividad se realizó en las comunidades indígenas de Prinzapolka, Prinzu Auhya Un y Prinzu Awala (Prinzu es para referirse a Prinzapolka. Awala, es el Río. Auhya es la orilla del Río. Se refiere a los dos litorales, llano y acuático).