El proceso de Verificación Ciudadana realizado durante éste fin de semana en casi todo el territorio nacional ha sido el más exitoso realizado en toda la historia de Nicaragua, aseguró el magistrado Roberto Rivas Reyes, presidente del Consejo Supremo Electoral (C.S.E), durante la conferencia de prensa realizada la tarde de hoy domingo.
Agregó que hasta las 3:45 de la tarde de hoy domingo, el Consejo Supremo Electoral, registra que Un millón 231 mil 434 ciudadanos participaron en el proceso de Verificación Ciudadana, en 4 mil 308 Centro de Votación.
Mientras en los municipios de San Juan de Limay, San Juan de Oriente, San Juan del Sur, San Francisco de Cuapa, San Juan del Río Coco, San Juan de Cinco Pinos, que éste fin de semana celebran las fiestas patronales en honor a San Juan, el proceso de Verificación Ciudadana se realizará el próximo fin de semana.
“Estos resultados son un adelanto de que las próximas elecciones a celebrarse el 6 de noviembre de este 2016, serán de mucha participación por parte de la ciudadanía, aseguró el magistrado Rivas Reyes.
Los nicaragüenses que aún no han solicitado su cédula de identidad, que realizaron cambio de domicilio y no pudieron reportarlo durante el proceso de Verificación, deben acudir a las oficinas del C.S.E. de cada distrito en Managua y en los municipios del país.
Igualmente, deberán hacerlos los ciudadanos que tengan algún familiar fallecido y no lo han reportado.
El Presidente del C.S.E, informó que en base a la reforma electoral, los nicaragüenses que no han ejercido su derecho al sufragio en tres procesos seguidos pasarán al padrón pasivo, con el objetivo de que el ciudadano será motivado a acudir al proceso de verificación o votación. Y así el padrón será depurado.
En este proceso de Verificación Ciudadana, también participaron especialistas electorales de distintos países, mismos que valoraron la jornada.
Alejandro Chicas, Especialista Electoral de El Salvador, aseguró que la jornada refleja un alto nivel de participación, de organización por parte del C.S.E., y el clima de tranquilad en el país. “Con este proceso se demuestra la certeza, confianza y transparencia en el padrón electoral y en los próximos comicios”, concluyo el experto.
Por su parte, la especialista electoral de República Dominicana, Rafaela Peralta, calificó el proceso de verificación de muy positivo por el espíritu democrático del pueblo nicaragüense.