La patria pinolera conmemora este miércoles el 103 aniversario del tránsito a la inmortalidad del poeta nicaragüense Rubén Darío, considerado a nivel mundial como el Príncipe de las Letras Castellanas y Padre del Modernismo Literario.
Félix Rubén García Sarmiento falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años de edad, en la ciudad de León, donde a partir de las 6 de la mañana inició un nutrido homenaje por parte de las autoridades municipales, estudiantes, catedráticos y poetas de todo el país.
El recorrido inició en el Parque de Los Poetas y se extendió por el Museo Archivo “Rubén Darío”, Parque Centenario de la Dignidad y la casa donde falleció el Poeta Universal, colocando ofrendas florales para recordar la trayectoria literaria del Embajador de La Paz.
SESIÓN ESPECIAL
Como parte del homenaje, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional realizó una sesión especial en la Catedral Metropolitana de León donde fue sepultado el Gran Panida en una cripta custodiada por un león de mármol a los pies de la imagen del San Pablo Apóstol.
El Obispo de la diócesis de León y Chinandega, Monseñor Bosco Vivas, elevó una plegaria al Creador por el eterno descanso de Rubén Darío “quien después de iluminar con sus letras todos los lugares que recorrió y al sentir que llegaba su fin, tomó su báculo de la Fe y llegó a su León querido”.
“Te pedimos que mires este lugar donde reposan sus restos y que a todos lo que hoy lo recordamos con cariño agradeciéndole todo lo que su obra ha hecho y continua haciendo… Te pedimos a él que le concedas la compañía de los santos y a nosotros confiar nuestra fe en ti”, dijo Monseñor Bosco Vivas.
ELECCIÓN DE MUSA
En horas de la tarde se realizará el paseo por Las Alfombras elaboradas en honor a Rubén Darío en el costado Norte de la Catedral de León y posteriormente se desarrollará la entrega del Premio Latinoamericano “Rubén Darío” en el Museo Archivo de la ciudad de León.
También se realizará la Elección de la Musa del departamento de León y en horas de la noche las familias podrán disfrutar de la explosión de juegos pirotécnico en la Plaza Juan José Quezada, en la ciudad universitaria.
Como cierre, a las 10 de la noche se realizará la procesión de Las Velas pidiendo por la Paz del Mundo, la que concluirá a las 12 de la medianoche con una proclama por La Paz.
Alfombras en homenaje a Rubén Darío