La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, inauguró el Taller de presentación a autoridades judiciales del Protocolo de atención integral para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.
La doctora Ramos inauguró el taller, acompañada de la ministra y viceministra de Familia, compañeras Johana Flores y Olga Escobar, respectivamente.
La alta autoridad judicial afirmó que “el Estado de Nicaragua por medio de sus instituciones realiza esfuerzos sostenidos desde el año 2012, para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes a vivir una vida libre de violencia, dando cumplimiento al marco jurídico nacional e internacional que protegen a la niñez”.
“Esperamos que juezas y jueces de Distrito Penal Especializados en violencia, participantes de este taller, conozcan la información de cómo opera la ruta institucional de atención para la niñez y adolescencia víctimas de violencia sexual”, dijo la magistrada presidenta, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.
Hizo referencia a que el Protocolo fue elaborado de forma conjunta por los ministerios de Educación, Familia, Adolescencia y Niñez, Salud, Ministerio Público, Policía Nacional y el Poder Judicial.
Explicó que el propósito del Protocolo “es adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección reforzada a las niñas, niños y adolescente víctimas de violencia sexual”.
“Nos compete a todos y todas eliminar de nuestra actuación judicial las prácticas que consideraban la violencia en las relaciones interpersonales como un conflicto privado, en el que no correspondía intervenir al Estado por medio de sus instituciones y por tanto no sólo limitamos el acceso a la justicia, sino que se deshumaniza el proceso”, afirmó la magistrada presidenta”, aseguró.
Enfatizó que “las normas penales de nuestro país reconocen que la violencia contra las mujeres, la niñez y adolescencia es una violación de sus derechos humanos y por tanto debe ser sancionada, y que el Estado por medio de sus instituciones garantiza los derechos de las víctimas, y por supuesto del procesado”.
Por ello, indicó, “el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y Vicepresidenta Rosario Murillo a través de las instituciones que conforman el Sistema Nacional para el Bienestar Social, ha diseñado e implementado una serie de políticas y estrategias que tienen como objetivo la promoción, protección y restitución de los derechos humanos de las familias, las mujeres, niñas, niños y adolescentes, garantizando una vida libre de violencia”.
“Esperamos que juezas y jueces de Distrito Penal Especializados en violencia, participantes de este taller, conozcan la información de cómo opera la ruta institucional de atención para la niñez y adolescencia víctimas de violencia sexual”, finalizó la magistrada presidenta”, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.
Por su parte, la ministra de Familia, compañera Johana Flores, manifestó que, si bien este Protocolo nació por una sentencia de la CIDH, “este se cimenta y se fortalece por una voluntad firme y política comprometida de parte de nuestro presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y nuestra vicepresidenta, compañera Rosario Murillo.
Expresó que la orientación es “garantizar todos los instrumentos, políticas y todo lo que sea necesario para que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse, crecer y evolucionar en ambientes de seguridad, paz y tranquilidad. Garantizándoles, por supuesto, el acceso a la ruta de la justicia”.
Afirmó que “desde hace mucho tiempo atrás Nicaragua viene trabajando para ir garantizando éstas condiciones de justicia y de seguridad para nuestras niñas y niños”.
“Estamos fortaleciendo ese trabajo articulado, esa suma de acciones de los esfuerzos y capacidades para garantizar esa seguridad y esa atención integral a nuestros niñas, niños y adolescentes, sobre todo cuando ya han sido vulnerados sus derechos”, reiteró.
“Nuestras instituciones han venido avanzando, apropiándose y asumiendo cada quien su rol para desempeñarnos como un engranaje perfecto y poder dar esas garantías”, finalizó la ministra de Familia, compañera Johana Flores.