En Nicaragua de manera permanente sesionan 879 Comisiones de Reconciliación y Convivencia Armoniosa, las que se han convertido en Templo Social y Terapéutico que aportan al reencuentro humano con amor , respeto y sentimiento patrio.
Así lo dio a conocer el legislador del pueblo Carlos Emilio López, Presidente la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, quien destacó que las Comisiones de Reconciliación y Convivencia Armoniosa son integradas por trabajadores, jóvenes, líderes sociales y religiosos de diferentes denominaciones religiosas, hombres y mujeres de Buena Voluntad que “están venciendo el virus del odio”.
Con sentido fraternal, convivencia y unidad familiar, los miembros de las Comisiones de Reconciliación y Convivencia Armoniosa, se reúnen una vez por mes para abordar una agenda social y espiritual mediante un diálogo permanente para construir una cultura de comunicación tolerante y compartiendo desafíos comunitarios.
El Presidente la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, detalló que se han instalado 42 comisiones en Nueva Segovia; en Madriz 30, en Estelí 29, Chinandega 58, León 50, y en Managua 220, por ser el departamento con mayor concentración poblacional.
Otros departamentos donde se instalaron comisiones son Masaya con 36, Carazo 41, Granada 24, Rivas 32, Chontales 33, Boaco 26, Río San Juan 2, Zelaya Central 22, Jinotega 54, Matagalpa 80, entre otros.
Uno de los temas puntuales en estas comisiones es la Ley de Atención Integral a las Víctimas, que establece derechos y con la que el Estado asume la responsabilidad de reparar, resarcir y atender de manera multidimensional a todos los que sufrieron la violencia del fallido intento de Golpe.