El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social indicó que los adultos y los pequeños, que tienen entre 8 y 15 años, fueron internados en el hospital de Coatequepe con intoxicación después de haber comido «frijoles con chipilín – planta rica en hierro- y queso»
Los pacientes sufren náuseas, vértigo, vómitos y diarrea. La intoxicación creen que se debe a una serie de «tóxicos por fumigar el chipilín o por el queso», aunque ya se han tomado muestras para analizarlas en un laboratorio y dar con el foco de este envenenamiento.
Del total de afectados, originarios de los cantones de Quetzaltenango Las Delicias, Colomba y Costa Cuca, 10 niños y 2 adultos quedaron ingresados en el área de observación del hospital, pero el resto ya fue dado de alta.
El director de la Escuela Oficial Rural Mixta de la comunidad Las Delicias, Saúl Vásquez, indicó a medios locales que los afectados fueron más de 400, aunque no todos necesitaron recibir atención médica en el hospital.
Por su parte la Cruz Roja guatemalteca indicó que junto con los Bomberos Departamentales trasladó a 128 niños por la intoxicación alimenticia, aunque todavía continúan en el lugar.