El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) alertó sobre la intensificación de la tormenta tropical Norma, que alcanzó la categoría 1 en el Pacífico mexicano. Esta situación viene a sumarse a los efectos recientes de los ciclones Lidia y Max, que afectaron la misma región.
Norma, que se formó el martes como tormenta tropical, se encuentra actualmente a 535 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco y a 545 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.
Según los datos proporcionados por el SMN, el huracán se desplaza hacia el norte a una velocidad de 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos que alcanzan los 130 kilómetros por hora y rachas que llegan hasta los 155 kilómetros por hora.
Las previsiones del ente meteorológico indican que Norma provocará lluvias intensas en Nayarit, mientras que las áreas de Baja California Sur, Sierra Madre Occidental y el centro del país experimentarán chubascos dispersos.
Los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero también serán impactados con precipitaciones intensas debido a las extensas bandas nubosas del huracán.
Adicionalmente, se espera que las zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero enfrenten rachas de viento de entre 60 y 80 kilómetros por hora, con posibles trombas marinas y oleaje que podría alcanzar entre dos y cuatro metros de altura.
Ante la amenaza que representa Norma para los estados mencionados, el SMN instó a la población a «extremar precauciones», especialmente en áreas propensas a inundaciones, deslizamientos y afectaciones por viento y oleaje.
También se recomendó seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y evitar la navegación marítima en las zonas afectadas.
Cabe mencionar que Norma es el decimocuarto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico. Precedido por fenómenos como Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia y Max.