El Gobierno ecuatoriano ha programado una serie de apagones debido a la grave sequía que afecta las principales centrales hidroeléctricas, lo que imposibilita abastecer la demanda local de electricidad.
Desde altas horas de la noche del miércoles, varias regiones del país han quedado a oscuras, marcando el inicio de lo que se considera la peor crisis energética de los últimos 61 años.
Los apagones comenzaron a las 22:00 (hora local) y se extenderán hasta las 06:00 de este jueves en la mayoría de las provincias. Usuarios en redes sociales han compartido imágenes del apagón, que se ha convertido en una medida necesaria para afrontar la situación actual.
El Gobierno ha estipulado que los cortes de luz tendrán una duración de entre tres y cinco horas, y estos se repetirán el próximo lunes 23 de septiembre y el jueves 26 del mismo mes.
Además, se ha anunciado el despliegue de servicios de seguridad para evitar saqueos y otros crímenes durante la suspensión del servicio eléctrico, en un contexto donde Ecuador enfrenta uno de los peores niveles de inseguridad y violencia en su historia.