Un devastador derrame de petróleo, provocado por la ruptura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en Quinindé, Ecuador, desató una crisis ambiental sin precedentes. El incidente, ocasionado por un deslizamiento de teirra ocurrido el pasado jueves, dejó más de 800 familias afectadas y obligado a suspender el servicio de agua potable en dos cantones.

El presidente Daniel Noboa decidió activar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y ordenó a la empresa nacional Petroecuador crear un fondo de compensación para las familias afectadas asumiendo la responsabilidad total de la remediación ambiental.
El Ministerio del Ambiente ha confirmado serias afectaciones en el Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas, incluyendo daños a la vegetación, fauna y sedimentos acuáticos. Las manchas de petróleo ya alcanzaron la playa Las Palmas, expandiendo la zona de afectación.
En tanto la Asamblea Nacional ecuatoriana exigió exigido acciones inmediatas al Ejecutivo, mientras diversas instituciones trabajan en la contención y recuperación del crudo derramado.
El alcalde Vicko Villacís califica la situación como un desastre ecológico sin precedentes.

ÚLTIMA HORA

Más de 1 millón 800 mil estudiantes inician clases el lunes en Nicaragua

Agente de policía pierde la vida al chocar contra camioneta en San José de Bocay

Turista fue mordido por pulpo en Australia, estuvo 20 días en coma

Un tren de pasajeros chocó contra un muro en Barcelona

Recién nacido de Mateare no fue abandonado, sus padres lo desecharon

Mandan a juicio a Sergio Sánchez por homicidio imprudente contra madre e hija

Nicaragüense perdió a esposo boliviano en terrible accidente ferroviario en España
