A tiros fue asesinada María Daniela Icaza, directora de la Penitenciaría del Litoral, Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas Número 1, considerado el más grande de las cinco cárceles que componen el complejo penitenciario de Guayaquil, Ecuador.
Icaza se dirigía al Hospital del Guasmo Sur, que se encuentra en el sur de Guayaquil, cuando según medios locales hombres armados interceptaron el vehículo y dispararon contra ella, que se encontraba en el asiento del copiloto.
En un primer momento, Icaza había logrado ser trasladada con vida al hospital, pero posteriormente confirmó su deceso.
Se trata del segundo asesinato de la máxima autoridad de una prisión en nueve días, después de que el pasado 3 de septiembre fuera asesinado en circunstancias similares Álex Guevara, director de la cárcel de Lago Agrio, de la amazónica provincia de Sucumbíos.
Más de 6.000 reos se encuentran en la Penitenciaría del Litoral, que entre 2021 y 2023 fue el escenario de las peores masacres acontecidas por enfrentamientos entre bandas criminales que se disputaban el control interno.
La oleada de asesinatos se ha cobrado también previamente la vida de otros directores de cárceles, así como autoridades del ámbito municipal, entre ellos varios alcaldes, y de escala nacional, como el candidato presidencial Fernando Villavicencio.