El presunto lavado de un millón 203 mil 200 dólares por parte del Banco Promerica, a través de un inexistente negocio de aceites en Nicaragua, es otro de los casos investigados y sancionados por la Superintendencia del Sistema Financiero en El Salvador.
La Superintendencia de El Salvador sigue vinculando a esa entidad bancaria, propietaria del Banpro, con la delincuencia organizada y el narcotráfico internacional.
Según documentos revelados en abril del 2017 la Superintendencia del Sistema Financiero salvadoreño inició un procedimiento administrativo sancionador en contra del Banco Promerica y del ex oficial de Cumplimiento del Banco, licenciado Nelson Humberto López Jiménez por presuntos incumplimientos en materia de lavado de dinero.
El socio mayoritario es Ramiro Ortiz Mayorga
La superintendencia financiera salvadoreña consideró que el Banco Promerica, cuyo presidente y socio mayorista es el nicaragüense Ramiro Ortiz Mayorga, incurrió durante más de 3 años en la violación a las normas establecidas para evitar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, por lo cual resolvió imponerle diversas multas de entre 5 mil 500 y 88 mil dólares.
Los señalamientos han sido reproducidos por numerosos medios de comunicación y blog digitales salvadoreños que desde hace cuatro años vienen haciendo eco a la denuncia de Lavado de Dinero supuestamente cometido por el Grupo Promerica en ese país, a favor de grupos ligados al narcotráfico.
Luis Rivas Anduray otro funcionario salpicado
El nicaragüense Luis Rivas Anduray, funcionario de PROMERICA y director interino de El Nuevo Diario, es supuestamente el principal operador de estas actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico y blanqueo de capitales, sin embargo sigue guardando un silencio cómplice en relación a este “tornado” de señalamientos.
Uno de los propietarios mayoristas del grupo PROMERICA es el también nicaragüense Ramiro Ortiz Mayorga, quien además es dueño del mismo diario de la carretera norte de Managua, otro que también ha callado ante las numerosas publicaciones de los medios salvadoreños.
De acuerdo a los medios cuzcatlecos, dos años después de la primera denuncia, el fiscal general de la República de El Salvador, Douglas Meléndez, junto al Jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República (FGR), Jorge Cortez, dieron una conferencia en la que revelaron datos generales sobre la investigación.
Blanqueo de capitales en Promerica
El titular de la Fiscalía detalló que varias cuentas “se ocuparon para el blanqueo de capitales”, determinando finalmente que fueron varios cientos de millones de dólares los que no fueron justificados o respaldados en las operaciones regulares de estas empresas”, y que contaron con el apoyo de la entidad bancaria para hacer el lavado.
Meléndez también denunció que la entidad financiera no estuvo abierta a colaborar con esa investigación, y hasta la fecha Promerica no dio explicación del porqué de los movimientos irregulares en distintas cuentas.
Ya han pasado cuatro largos años y la presentación de pruebas por parte de la entidad bancaria para limpiar su imagen todavía sigue siendo esperada por millares de personas.