Más de 30 cantantes y agrupaciones musicales de talla internacional de diferentes géneros, se presentaron este año en Nicaragua, convirtiendo a Managua en la capital centroamericana de los conciertos.
Las presentaciones iniciaron el 5 de febrero con la llegada de Luis Miguel, “El Sol de México”, que se presentó en el Estadio Nacional de beisbol Soberanía, como parte de su gira latinoamericana, con la que recaudó 300 millones de dólares.
Los fanáticos de Luismi disfrutaron en vivo las canciones “Tengo todo excepto a ti”, “La Incondicional”, “Ahora te puedes marchar” y otras mas que, han hecho famoso al “Sol de México”.
Los conciertos “corta pulsos” como dicen por ahí, continuaron en Marzo con la llegada del grupo mexicano “Los Temerarios”, que también se presentó en el estadio Soberanía, en Managua, con un lleno total.
“Como te recuerdo”, “La mujer que soñé”, “Ven porque te necesito”, entre otras canciones fueron coreadas a todo pulmón por fanáticos que acudieron de todo el país.
Otro concierto de alto impacto fue el del grupo “Aventura” los reyes de la bachata, que se presentaron en el mes de noviembre, también en el estadio Soberanía.
La voz principal del grupo, Romeo Santos, se encargo de hacer latir con fuerza los corazones de los asistentes con temas como “Obsesión”, “Cuando volverás”, “Dile al amor” y otras canciones.
En el concierto al influencer nicaragüense Karly Fornos subió al escenario y le clavo un tremendo chacovo al Romeo, que todavía se debe estar acordando.
El ultimo concierto considerado de los 4 más grandes del año estuvo a cargo del agrupación mexicana Los Bukis, quienes hicieron vibrar el estadio Nacional de Beisbol Soberanía interpretando los temas “Tu Cárcel”, “Como Fui a enamorarme de Ti”, y “Chiquilla bonita”.
El concierto terminó con la canción icónica de los Bukis “Navidad sin Ti” interpretada por el legendario Marco Antonio Solís, quien agradeció a su fanaticada nicaragüense por siempre mantener viva la Bukimania.
Durante este año los nicaragüenses con el corazón romanticón también disfrutaron de las presentaciones de la mexicana Yuri, la argentina Amanda Miguel y el boricua Jose Feliciano.
Amanda Miguel se presentó en el mes de julio en el Polideportivo Alexis Arguello, lugar en el que también realizó concierto la mexicana Yuri, en octubre, mientras que Jose Feliciano subió al escenario en el Teatro Nacional Rubén Darío, ese mismo mes.
“Para decir adiós”, “Paso la vida pensando”, “Él me mintió”, “Maldita Primavera”, “Angel” entre otras canciones de estos 3 artistas fueron las que disfrutaron en vivo sus fanáticos.
Los amantes del rock alternativo y rock pesado también fueron tomados en cuenta este año por las empresas productoras de eventos, que trajeron artistas de buena calidad.
En Abril tuvimos la visita de la cantante chilena Mon Laferte, que se presentó en el Polideportivo Alexis Arguello con su gira “Autopeietica” tour.
Otros exponentes del rock alternativo que se presentaron en Managua fueron el cuarteto colombiano Morat, con su gira llamada «Los Estadios: Antes de que amanezca», y en agosto la banda Chilena Kudai, la agrupación mexicana Matute y en diciembre la puertorriqueña Kany García.
En el caso de los fanáticos del rock pesado, estos disfrutaron de las presentaciones de la banda española Ángeles del Infierno y de la banda argentina ANIMAL.
Por otra parte los amantes de la música electrónica disfrutaron en el mes de junio del concierto del dj rumano Edward Maya, en un hotel en Managua.
La chavalada nicaragüense también fue tomada en cuenta este 2024, ya que se presentaron en el país la rapera dominicana Tokischa el 8 de Febrero en el parqueo de la discoteca Chaman, en Managua, en mayo le tocó el turno a Arcángel la Maravilla, en junio fue el exponente de la música rapera “Trueno”, que se presentó en el Centro de Convenciones Olof Palme, y en agosto El Alfa, quien puso a bailar de cabeza a todo el ritmo Dembow.
Este año 2024, que está por terminar, también se realizaron diversos festivales musicales, conciertos privados y actividades públicas en las que se presentaron artistas internacionales como Oro Solido, el mexicano Carlos Rivera, el salsero Rey Ruiz, el gurpo azteca Elefante, y el bombón asesino Ninel Conde.
Además dijeron presente en Nicaragua los grupos “Bronco” con Lupe Esparza, “Los Caminantes”, “los Fugitivos”, “Los Karkis” y su arremangala arrempujala, “Mi Banda el mexicano” con su ritmo de quebradita, entre otros artistas.
Sin lugar a dudas el 2024 quedará en la memoria de los nicaragüenses por la gran cantidad de conciertos realizados para todos los gustos, y desde ya les anunciamos que el 2025 iniciará con las presentaciones del grupo Frontera el 13 de febrero y el 29 de marzo se presentara el cantante puertorriqueño Chayanne.