El comisionado mayor Alejandro Ruiz Martínez, jefe de la policía en Estelí, informó que Rodolfo José García Valenzuela, de 24 años, alias “El Popo”, asesinó con un cuchillo a Xiomara del Carmen Cruz Torres, de 23 años, durante una discusión por motivos desconocidos.
El mando policial detalló que de acuerdo a las investigaciones, el crimen ocurrió el 8 de abril en la vivienda de la mamá de crianza del “Popo”, ubicada en el barrio Pablo Úbeda, de Estelí, lugar a donde Xiomara Cruz llegó tras ser citada por su amigo Rodolfo García.
Según el comisionado mayor Ruiz, al momento de ser agredida la joven Xiomara Cruz luchó por su vida forcejeando con “El Popo”, logrando herir a su asesino con el mismo cuchillo en la mano derecha.
Después de cometer el crimen, el asesinó la envolvió en dos sábanas y la enterró en un cuarto abandonado en el patio del inmueble.
Ruiz reseñó que el día del crimen Xiomara Cruz había salido a realizar varias diligencias con su hermana Jacqueline a quien le dijo que se vería con “El Popo” en la Plaza Domingo Gadea y como ella nunca llegó, la llamó a las 8: 50 de la noche para que llegara a su casa, donde la mató.
El jefe policial indicó que “El Popo” estuvo preso por droga en el año 2013 y salió en el 2014, y dijo que las investigaciones continuarán para conocer si hay otras personas involucradas en el crimen de la agraciada joven, cuyo paradero mantuvo en vilo a todo el pueblo de nicaragua durante más de mes y medio.
Rodolfo José García Valenzuela será remitido este sábado ante la Jueza de Distrito Penal de Audiencia de Estelí, Alma Pino Irías, para que responda por el delito de asesinato en contra de Xiomara del Carmen Cruz Torres.
Conferencia de Prensa