El doctor, compositor y músico César Ramírez Fajardo falleció ayer miércoles 9 de abril, a los 97 años de edad.

El galeno fue integrante del mítico grupo musical Los Bisturices Armónicos, quienes compusieron diversas canciones y a la vez se encargaron de recopilar numerosos temas del folclor nacional.
Ramírez Fajardo tocaba maracas, era cantante del grupo integrado por médicos y es muy recordado por su sonrisa dibujada y sus ocurrencias.
En 1975, los Bisturices Armónicos grabaron la canción “Son tus Perjúmenes mujer”, la cual le dio la vuelta al mundo.
La canción, de autor anónimo, fue recopilada a inicios de la década de 1970 por el médico nicaragüense Wilfredo Álvarez en la comarca de Tonalá, departamento de Chinandega, y dada a conocer a nivel nacional por el grupo «Los Bisturices Armónicos», al que pertenecían los galenos.
El grupo musical lo completaba el doctor César Zepeda Monterrey, quien junto a sus colegas acostumbraban practicar la caza menor, y aprovechaban su paso por ranchos y pequeñas poblaciones del interior de Nicaragua para recopilar las viejas canciones autóctonas.
En 1977, el tema “Son tus Perjúmenes Mujer” fue interpretado por otros artistas nacionales y alcanzó el primer lugar en España.
Otras canciones de la música nicaragüense cantadas por el doctor César Ramírez Fajardo son: Palomita Guasiruca, Eva de Amor, El Cerote, El Zopilote, La Plasta, Bombas y Coplas, El Muchacho Tonto y a la Orilla de una Cantina, entre otras.