El éxito, ha acompañado por siempre a “Chocolatito” González, incluso, desde sus años cuando era peleador aficionado, y era meticulosamente supervisado por el Tri-Campeón Mundial, Alexis Argüello.
Román, poseedor de un récord de 46 victorias por una derrota y 38 nocauts propinados en el Boxeo Profesional, en el ámbito amateur logró una impresionante marca de 87 triunfos por tan sólo una derrota.
El revés que tuvo “Chocolatito” en el Boxeo Aficionado fue ante Saúl Baca, un miembro del Ejercito de Nicaragua, que de manera muy polémica se impuso ante Román, por la vía de la decisión.
Justo como ocurrió contra Srisaket Sor Rungvisai en el Boxeo Profesional, “Chocolatito” sucumbió ante Baca, en medio de la opinión que le habían robado la pelea.
Grandes Campeones del Boxeo Profesional, también brillaron en el Boxeo Amateur, tal es el caso de Vasyl Lomachenko, quien registró 396 triunfos como aficionado, por tan sólo una derrota.
Éstos números del ucraniano, lo convierten en el Mejor Boxeador Amateur en la historia.
Eligio Sardiñas Montalvo, conocido en el mundo del Boxeo como “Kid Chocolate”, ganó 100 peleas como amateur y no tuvo derrotas… Él, es considerado el mejor boxeador cubano en la historia.